14 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PEDRO MARI SÁNCHEZ, EL ENTRAÑABLE CRÍSPULO DE 'LA GRAN FAMILIA'

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha reconocerá a un actor de la tierra que cautivó cuando era niño

Pedro Mari Sánchez
Pedro Mari Sánchez

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha (Fecicam) reconocerá la trayectoria del actor ciudadrealeño Pedro Mari Sánchez con el Premio Honorífico 10º Aniversario, un galardón que recibirá de manos de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

La entrega del reconocimiento tendrá lugar durante la gala de clausura del festival, que se celebrará el sábado 4 de mayo, según han informado este martes los organizadores del festival.

Los directores de Fecicam, Marina González y Alvar Vielsa, han explicado que Pedro Mari Sánchez (1954, Ciudad Real) comenzó su carrera con solo seis años, protagonizando el papel de Críspulo en 'La gran familia', y es "un artista polifacético con mucha experiencia en teatro, cine, televisión y música".

"Creemos que era justo que Ciudad Real le realizase un homenaje y hemos considerado que el 10º aniversario del festival era un buen momento para saldar esa deuda que teníamos pendiente con él", han señalado González y Vielsa.

Sánchez se suma, así, al elenco de galardonados con el Premio de Honor del Festival que a lo largo de estas diez ediciones ha querido reconocer a profesionales vinculados al mundo del cine de Castilla-La Mancha como el director albaceteño José Luis Cuerda, que lo recibió en el año 2014, o el productor Agustín Almodóvar, hermano del oscarizado Pedro Almodóvar, natural de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), al que se le entregó en 2012.

Pedro Mari Sánchez ha trabajado con los más significativos directores nacionales y ha protagonizado numerosas películas, entre ellas la multipremiada ópera prima de Juan Carlos Fresnadillo, 'Esposados', nominada a los Oscar en 1997, o 'No habrá paz para los malvados', dirigida por Enrique Urbizu, que obtuvo seis Premios Goya.

En el teatro debutó en 1965 de coprotagonista con Francisco Rabal en la función 'Miles de payasos' y a partir de ahí ha protagonizado un largo número de montajes.

La última función en la que ha participado, con Lolita como pareja protagonista, ha sido 'La asamblea de las mujeres', dirigida por Juan Echanove y cuyo paso por el Festival de Mérida registró la mayor asistencia de público en sus más de 60 años de historia.

Sus innumerables intervenciones en 'Novela', 'Estudio 1', 'Historias para no dormir', o series como 'El Olivar de Atocha', ligan también su nombre a la historia de la televisión en España y su último trabajo en 'Fugitiva' (TVE, Netflix) y 'La verdad' (Mediaset, HBO) hablan de su permanente vinculación a este medio.

También tiene una vasta experiencia como director y productor, y su vinculación con la música, tanto clásica como moderna, es muy estrecha. De hecho, ha grabado con sellos como Philips y Polygram, logrando un gran éxito de ventas con 'Soñé que te quería', single del disco 'Encuentro', compuesto por él mismo.

Ha protagonizado en Madrid, igualmente, 'The Rocky Horror Show', el musical más rompedor de su época.

Pedro Mari Sánchez es, además, el fundador y director de 'Excelencia de la palabra', proyecto que considera su legado y a través del que enseña los secretos y las técnicas en sus más de 50 años como actor y director.

La inauguración oficial tendrá lugar el próximo día 30, en la Plaza Mayor de Ciudad Real, y se clausurará el 4 de mayo en edición 10º Aniversario que contará con 44 cintas a concurso entre las distintas categorías, Sección Oficial CLM, Sección Nacional, Sección Internacional y Sección Infantil Babycam.

COMPARTIR: