ENTREGA DE PREMIOS

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha sopla velas en una emocionante gala

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha (Fecicam) ha puesto el broche de oro a su décima edición en la que ha premiado a 'León y Morgana', de Enrique Leal, como Mejor Corto, y a 'De sol a sol', de Jaime Villena, como Mejor Documental.

Además de los premiados, el gran protagonista ha sido el actor Pedro Mari Sánchez (1954, Ciudad Real) cuya trayectoria de más de 60 años ha sido merecedora del Premio Honorífico 10º Aniversario del festival, que ha recogido, visiblemente emocionado, de manos de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

Sánchez se ha mostrado muy agradecido e ilusionado por recibir este galardón en la 10ª edición un festival que, según ha comentado, "pese a ser joven ya ha entrado en una etapa de madurez y de mayoría de edad" al ser "muy difícil" celebrarlo tantos años de forma ininterrumpida.

El actor, que esta mañana ha participado en el tradicional Encuentro del Sector Audiovisual, junto a algunos de los directores que han participado en la gala, que han compartido experiencias e inquietudes sobre el mundo de la producción cinematográfica en Castilla-La Mancha, ha explicado que para él es un "enorme placer" ser reconocido en la tierra a la que pertenece, pues se fue a Madrid siendo muy joven.

Y ha ampliado que tiene varios proyectos en marcha, tanto de teatro como de televisión, porque "a pesar de haber cumplido ya los 65 años, para mi no existe la palabra jubilación".

Dentro de la Sección Oficial, en la que han participado obras vinculadas a la región, la gran triunfadora ha sido 'León y Morgana', dirigida por el albaceteño Enrique Leal, que se ha llevado el premio al Mejor Cortometraje y también el premio a la Mejor Interpretación de Pedro Casablanc y Ana Fernández (exaequo).

En la categoría de Cortometraje los finalistas han sido los trabajos ciudadrealeños 'Diesel', de Juls Gar, y 'Una noche con Juan Diego Botto', de Teresa Bellón y César F. Calvillo.

Y en cuanto a Mejor Interpretación se ha valorado la de Juls Gar en 'Diesel' y la de José Troncoso (Ciudad Real) en 'Rojo Amarillo Rojo'.

El trabajo 'De sol a sol', del ciudadrealeño Jaime Villena, ha sido reconocido como Mejor Documental y han quedado finalistas 'Un animal como otro cualquiera', del toledano Carlos Cuadrado, y 'Así en el cine como en la tierra', del guadalajareño David Parages.

El premio al Mejor Videoclip se lo ha llevado 'Gravity', del conquense Adrián Langreo, y los finalistas han sido los trabajos albaceteños 'Videogames', de Cristina Sáez, y 'Song-X', de Celia Moreno.

El galardón a la Mejor Película Infantil 'Babycam' ha recaído en un trabajo ciudadrealeño, 'Retornado', de Ana Belén Martínez, Daniela Iglesias, Denis Ágata, Sol Ariadna Sánchez-Herrera e Ismael Sánchez que, por segundo año, consiguen el máximo galardón de esta categoría.

Su trabajo competía con 'Resiliencia', de Ismael y Yeray Sánchez, de Ciudad Real, y 'La magia de Georgina', de los sevillanos Leo Humphreys-Newman e Ignacio Nieto-Butelo, que han recibido un regalo como películas finalistas.

El ciudadrealeño Juls Gars se ha llevado el Premio al Mejor Director Joven por 'Diesel' y han quedado finalistas los toledanos Enrique Muñoz, por 'Alicia', y Carlos Cuadrado, por 'Un animal como otro cualquiera'.

En cuanto a la Mejor Producción, el premio ha sido para 'Alicia', de Enrique Muñoz, una categoría en la que los finalistas han sido 'León y Morgana', de Enrique Leal, y 'The Flea', del ciudadrealeño Sergio González.

En categoría nacional, la cinta 'Nenamagat', de Pol Rodríguez, se ha hecho con el premio a Mejor Película frente a 'Sputnik', de Vicente Bonet, y 'Uno', de Javier Marco.

'Gridlock', del irlandés Ian Hunt Duffy, ha ganado el premio a la Mejor Película Internacional compitiendo con 'Papers, please', de la rusa Nikita Ordynskiy, y 'Les Jouvencelles', de la francesa Delphine Corrard, y el premio del Público ha recaído en 'La Herencia de Pelusa', del ciudadrealeño Gonzalo Gómez-Ullate.

COMPARTIR: