12 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LA ALVARADA

Cañete (Cuenca) inicia este domingo su espectacular semana de retorno a la Edad Media

FOTO: Organización de La Alvarada
FOTO: Organización de La Alvarada

Este domingo arranca una nueva edición de La Alvarada medieval de Cañete (Cuenca), una Fiesta de Interés Turístico Regional que este año alcanza ya su edición vigésimo primera y que tendrá por eje central el papel de la mujer en la sociedad medieval. El día se articulará en torno a dos grandes actos institucionales. Por la mañana, la iglesia de San Julián será el escenario de la presentación oficial, que arrancará con la lectura del pregón inaugural, a cargo de la poetisa Teresa Pacheco Iniesta, y durante el cual Azucena Lanza, de la Comisión organizadora de cita, desgranará ante los asistentes todas y cada una de las actividades programadas, presentando además las diversas novedades que se han preparado para este año.

Por la tarde, tendrá lugar un homenaje especial a don Manuel Marzal, quien ostentaba el cargo de alcalde de Cañete en la fecha en la que se celebró la primera edición de La Alvarada y que será nombrado Alcalde de Honor en un acto que se llevará a cabo en la Plaza Mayor de la localidad, según ha detallado la Comisión Organizadora de La Alvarada en un comunicado. Esta primera jornada acogerá también el primer Concurso Nacional de Pintura Rápida Medieval que contará con una visita guiada para los participantes, y la inauguración de la exposición de tallas de madera elaboradas con motosierra del artista Javier Valdeolivas.

Semana llena de actividades

Tras la jornada inaugural, se dará comienzo a una semana cargada de toda clase de actividades de carácter tanto lúdico como cultural que alcanzará su máximo apogeo durante las celebraciones del fin de semana principal de La Alvarada.

No obstante, la fiesta se celebra el primer sábado y domingo de agosto, cuando Cañete viaja de nuevo al pasado. Habitantes de la villa, veraneantes que por estas fechas se encuentran en la localidad y visitantes podrán disfrutar de la ambientación del Mercado Medieval, que llenará el espacio del Huerto de Doña Julia con su figón medieval en el que poder refrescarse, el teatro callejero y el rincón infantil, que un año más dispondrá del tren de madera, el tiovivo ecológico y otras atracciones para deleite de los más pequeños.

Torneo Legend

El grupo de recreación histórica Conca contribuirá un año más a ese viaje espectacular de retorno a la Edad Media con sus desfiles, la vida en el campamento medieval o el enfrentamiento de bandos en batalla a los pies de la muralla. Será la cena-espectáculo del viernes 2 de agosto la que dará el pistoletazo de salida a la parte más lúdica y recreativa de La Alvarada, dando apertura a dos días cargados de toda clase de actividades y del mejor espectáculo medieval posible, con el gran torneo de Legend en la tarde del sábado, que se espera concentre un año más a cientos de visitantes en la explanada del Huerto de Doña Julia, en la que se localiza la grada y el palenque de Cañete.

Por la noche el fuego de las antorchas iluminará los requiebros de la muralla medieval en el tradicional cierre de las puertas de la villa, con teatralización, espectáculo y el concurso de vestimenta medieval.

El domingo 4 de agosto el polideportivo municipal acogerá el Planetario Móvil del Museo de las Ciencias de Cuenca. Hasta ocho pases se realizarán con el empeño de acercar el universo, de manera lúdica y divertida, a todos aquellos que deseen disfrutar de una experiencia única. Por la tarde, en el palenque del Huerto de Doña Julia, se llevará a cabo una exhibición de lucha de brazos, una disciplina deportiva basada en el pulso tradicional.

COMPARTIR: