A TRAVÉS DE LA RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Toledo celebra el Día del Libro con distintas iniciativas y una invitación

El Ayuntamiento de Toledo, a través de la Red de Bibliotecas Municipales, ha organizado diferentes iniciativas culturales para celebrar el próximo 23 de abril el Día Internacional del Libro. La obra de Benito Pérez Galdós, con motivo del centenario de su muerte, estará muy presente en las propuestas que se desarrollarán a través de la web del Ayuntamiento y las redes sociales.

El concejal de Cultura, Teo García, ha explicado que la situación actual de confinamiento en los hogares ha hecho reinventarse a la Red de Bibliotecas Municipales para llevar a las casas de todos los vecinos de la ciudad la conmemoración de este "atípico" Día del Libro, ha informado el Ayuntamiento de Toledo.

Por ello, se han programado diversas iniciativas virtuales en la web del Ayuntamiento y en las redes sociales de las bibliotecas y la Concejalía de Cultura, entre ellas, itinerarios literarios o recomendaciones específicas de libros, haciendo especial hincapié en que la ciudadanía conozca la obra "más toledana" de Benito Pérez Galdós en su centenario, "un autor muy vinculado a la ciudad".

Teo García ha destacado que durante todo este día, se invitará además a los toledanos y toledanas a compartir con la Concejalía de Cultura sus lecturas y recomendaciones para celebrar entre todos esta importante efeméride cultural. Por otro lado, el responsable municipal ha dado las gracias a Mari Cruz Ávila, quien ha cedido de manera gratuita su ilustración para la elaboración del cartel de este día.

La obra más toledana de Galdós

La propuesta, que ha sido elaborada por los responsables de las bibliotecas de Santa María de Benquerencia, Azucaica, Santa Bárbara y Buenavista, contiene un recorrido literario sobre el Toledo de Benito Pérez Galdós, figura íntimamente ligada a la ciudad desde que en 1870 publicó en la Revista de España la serie de artículos titulada Las generaciones artísticas de la ciudad de Toledo.

Galdós ambientó además en Toledo sus novelas El audaz y Ángel Guerra, así como dos de sus Episodios nacionales Los Apostólicos y Un faccioso más y algunos frailes menos. Las referencias a la ciudad se repiten en otros muchos textos, siendo más de setenta los personajes que pueblan el total de sus obras vinculados con Toledo o su provincia.

Este itinerario literario recorre los espacios de la ciudad por los que discurren los pasos de los protagonistas de las novelas de Galdós, sobre todo Ángel Guerra. También sobre el literato universal, se ha elaborado un listado de películas que refleja las obras del escritor que han sido llevadas a la gran pantalla y un juego de acertijos sobre su vida y obra.

De otro lado, estará disponible otro recorrido literario para pasear por las calles de Toledo a través de los títulos de otros autores como Manuel Machado, Pío Baroja, Gustavo Adolfo Bécquer o José Zorrilla que se inspiraron en la ciudad para componer los textos del algunos de sus libros más afamados.

Recomendaciones de libros

El programa virtual ofrecerá también varios listados con los libros más prestados en la Red Municipal de Bibliotecas, lo más vendidos en 2019 y las obras infantiles y juveniles premiadas el pasado año por si pudieran servir a los toledanos y toledanas de guía sobre qué leer estos días de confinamiento en casa.

Asimismo, y relacionado precisamente, con qué actividades se pueden llevar a cabo en los hogares para hacer más llevadera la cuarentena, la propuesta incluye una serie de recomendaciones de obras sobre cocina, manualidades, gimnasia, decoración, entre otros, además de colgarse un listado más sobre libros que hablan de los propios libros.

La celebración de este atípico Día del Libro incluirá otra serie de sorpresas con las que se invitará a la ciudadanía a leer sus textos literarios favoritos, de Benito Pérez Galdós o de otros autores; a enviar sus recomendaciones literarias al resto de usuarios de la comunidad o a exponer sus reflexiones sobre este día tan especial.

Canales para seguir actividades

La iniciativa será abierta, interactiva y participativa y se llevará a cabo en las páginas que cada Biblioteca Municipal tienen en la web del Ayuntamiento (www.toledo.es), a través de los canales de Facebook @bibliotecabenquerencia y @ToledoOcioyCultura y los perfiles de Twitter @BM_Benquerencia y @toledocultura.

Unas cuentas en las que también se compartirán las acciones que con motivo de este Día del Libro lleven a cabo otras instituciones y entidades de la ciudad, además de compartir una selección de recursos sobre el mundo del libro seleccionados por los bibliotecarios municipales que pueden ser de interés para los toledanos.

Compartir
Update CMP