PEMIOS LITERARIOS PRINCESA GALIANA

La alcaldesa de Toledo destaca el "binomio potentísimo" que conforman las mujeres y la literatura

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha felicitado este jueves a los ganadores de la XVII edición del Premio Princesa Galiana, promovido por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, y que este año ha recaído en la obra 'Una flor en la avalancha', de Carlos Fueyo. Asimismo, Priscila Velázquez ha obtenido el accésit reservado para autoras noveles por su obra 'La valiente piconera'.

En un acto celebrado en la Sala Capitular del Consistorio, la primera edil ha valorado el "binomio potentísimo" que han conformado a lo largo de la historia las mujeres y la literatura y ha recordado que este galardón fue creado para fomentar la creación de obras literarias que ofrecieran "una visión de la sociedad no discriminatoria por razón de género, así como conseguir la participación de las mujeres en la creación de este tipo de obras".

"La literatura es, desde luego, uno de esos espacios donde las mujeres brillan hoy con luz propia y diferenciada", ha dicho la alcaldesa, aludiendo al "buen momento" que atraviesa la literatura escrita mujeres en nuestro país, y es que entre los libros más vendidos se encuentran obras con autoras como Matilde Asensi, Elisabet Benavent, Elvira Sastre, Megan Maxwell o Gata Cattana.

También ha aludido Milagros Tolón a la lista "apabullante" de autoras españolas de primer nivel o a aquellas que ha dado nuestra ciudad y provincia, entre las que ha destacado a Consolación González Rico, Macarena Alonso, María Antonia Ricas, María Luisa Mora, Ava Cleyton o Beatriz Villacañas, entre otras, que están tenido "un reconocimiento popular como jamás habían tenido las escritoras toledanas en la historia".

"Un camino largo y tortuoso", tal y como lo ha definido la alcaldesa puesto que la mujer ha estado relegada profesionalmente en la escritura. Para finalizar, Milagros Tolón, ha instado a los presentes a participar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en las diferentes movilizaciones para "reivindicar, alto y claro, nuestros derechos, para continuar ganando espacios para la igualdad y para visibilizar nuestros pensamientos".

En este sentido, la alcaldesa ha insistido en la importancia de reivindicar "todas las cuestiones que nos hacen ser diferentes, no solo desde el punto vista social, sino también económico y de maltrato, porque eso existe", al mismo tiempo que ha alertado sobre que "debemos solventar de manera constante las lacras que tiene nuestra sociedad, como la violencia machista, desde la educación, la formación, el asesoramiento, la visibilización de la mujeres en todos los ámbitos de la vida, y la cultura, y por eso estamos tan orgullosos de este Premio Princesa Galiana", ha concluido.

En el acto, al que han acudido numerosos miembros de la Corporación municipal así como representantes de asociaciones de mujeres y vecinas y vecinos de la ciudad, ha tomado la palabra también la concejala de Igualdad, quien ha dado también la enhorabuena a los ganadores y las gracias al jurado, "sin ellas no hubiera sido posible", ha dicho, además de ofrecer algunos detalles de los premiados.

Priscila Velázquez vive en Bogotá, Colombia, tiene una larga trayectoria en el mundo empresarial en su país, y se reencontró con la escritura hace unos años, ganando también un premio de relato en la República Dominica. "Mi patria han sido los libros", ha asegurado. De su obra, 'La valiente piconera', ha explicado, es intimista, con rasgos autobiográficos y habla de dos mujeres que son fieles así mismas, una de ellas María Teresa López González, la piconera de Julio Romero de Torres.

Por su parte, Carlos Fueyo, natural de Gijón, profesor de latín y griego, escritor de poesía, siendo 'Una flor en la avalancha' su primera novela. Rosa, su protagonista, sufre una agresión sexual que hará que no vuelva a ser la de siempre. De su obra, su autor ha dicho que Rosa es una princesa de carne y hueso, "una mujer de tantas que os tenéis que enfrentar a situaciones que solo vosotras conocéis por el hecho de ser mujeres".

COMPARTIR: