A LA SEDE DEL PARLAMENTO EUROPEO

La cerámica talaverana llegará a Bruselas con "Atempora"... a través de Burgos

Una exposición de quince grandes paneles, uno de ellos dedicado a la muestra "Atempora" sobre cerámica de Talavera, llevará el VIII centenario de la Catedral de Burgos a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

La muestra, que se inaugurará este martes, estará presidida por una fotografía panorámica de la seo burgalesa de 14 metros de largo por 2,40 de alto, ha adelantado este lunes el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Catedral de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo.

El acto inaugural contará con la presencia del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y asistirán entre otros los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero; y los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El comisario de la muestra ha sido el profesor de la Universidad de Burgos y cronista oficial de la provincia René Jesús Payo.

Entre sus paneles, se detiene en la propia catedral, su contenido y su papel internacional, pero también dedica espacio a la Fundación para los actos del VIII Centenario y al resto de elementos singulares de la provincia que se han vinculado a este evento, entre ellos Atapuerca, el Geoparque de Las Loras, la lengua castellana, el Cid, el Consulado del Mar y el Camino de Santiago.

También habrá un panel dedicado a la colaboración con Las Edades del Hombre y la muestra histórica de cerámica de Talavera 'Atempora'.

Tras su estreno en Bruselas, la muestra tendrá continuidad y se podrá ver en una zona especialmente habilitada en el Fórum Evolución de Burgos hasta final de año.

Méndez Pozo ha adelantado su intención de que ese mismo espacio acoja más adelante una exposición relacionada con el papel de Burgos en la Vuelta al Mundo de Magallanes, donde hubo varios burgaleses con un papel relevante, entre ellos Cristóbal de Haro, un mercader español con presencia en varios países y vinculado al Consulado del Mar, que completó con una aportación del 25 % el coste de la expedición, pagada en un 75 % por la Casa Real española.

De forma paralela, la fundación trabaja para la creación de una Red de Catedrales Europeas que ya cuenta con la de Burgos, la de Milán y Colonia y avanza para que se incorporen también una catedral inglesa y otra de Francia.

COMPARTIR: