SEGÚN AVANZA COTILLEO.ES

Muere el popular cantante Chiquetete tras no poder superar una importante pérdida

El cantante Antonio Cortés 'Chiquetete' ha fallecido en la madrugada del sábado a los 70 años de edad tras complicaciones coronarias, según informa cotilleo.es. Fuentes familiares confirman a esta publicación que el artista, que llevaba realizadas varias intervenciones quirúrgicas en los últimos años, no pudo soportar la muerte de su madre, Manuela, a quien estaba estrechamente unido.

Desde Idarte Producciones han explicado a Europa Press que el cantante se encontraba hospitalizado en la Clínica de Fátima de Sevilla por una operación de cadera que se ha complicado, y ha fallecido finalmente por un ataque al corazón.

Antonio José Cortés Pantoja, hijo de Manuela Pantoja Cortés, nació en Algeciras (Cádiz), aunque pronto su familia mudó su residencia a Sevilla cuando contaba con ocho años. Con 12 años se inició en el mundo artístico formando parte del conjunto Los algecireños (posteriormente llamado Los Gitanillos del Tardón), junto a Manuel Molina Jiménez y Manolo Domínguez 'El Rubio'.

En ese momento adoptó el nombre artístico de su tío materno, y padre de la también artista Isabel Pantoja, Juan Pantoja Cortés, que había formado un trío flamenco llamado Trío de los gaditanos junto a Florencio Ruiz Lara y Manuel Molina 'El Encajero' y que, a su vez, había tomado el nombre artístico de su padre Pipoño de Jerez, posteriormente conocido como El chiquetete de Jerez, debido a que una vecina de la localidad y natural de Alicante comenzó a llamarle xiquet (niño).

Alternando su carrera con el trío con actuaciones en diferentes festivales, en 1976 obtuvo el Premio Mairena del Alcor. Tras ello inició su carrera en solitario con la grabación del LP 'Triana despierta' junto a Paco Cepero y Enrique de Melchor.

Durante unos años continuó como cantaor flamenco hasta que en 1980 con su LP 'Altozano', da un giro a su carrera y se adentra en un género de balada romántica con influencia flamenca. El segundo LP de esta etapa, 'Tú y yo', de 1981, contenía todavía ritmos tradicionales como bulerías, fandangos o soleares. En 1988 lanzó 'Sevilla sin tu amor', que contenía uno de sus mayores éxitos: la sevillana 'A la Puerta de Toledo'. Un año más tarde publicó 'Canalla', con temas compuestos por Juan Pardo.

En 2004 publicó 'Como la marea', bajo la producción musical de su hijo Fran Cortés. Este hijo, junto con el mayor, Antonio, y una hija, Rocío, son los tres habidos en su matrimonio con su primera esposa, la bailaora Amparo Cazalla Mora.

COMPARTIR: