18 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PATIOS

El Ayuntamiento de Toledo reconoce la contribución de una asociación que ayuda al lucimiento del Corpus

La Sala Capitular del Ayuntamiento ha acogido este miércoles la entrega de premios de la XIX edición del Certamen de Patios del Corpus Christi de Toledo, un acto que ha contado con la participación de la concejal de Cultura, Nuria Cogolludo, y la concejal de Turismo, Rosana Rodríguez, quienes han destacado la contribución e implicación de la Asociación Amigos de los Patios de Toledo a la Fiesta Grande de la ciudad en el año en el que conmemoran el 20 aniversario su fundación.

Precisamente, junto a su presidente, Andrés León, ambas ediles han repartido estos galardones anuales que premian, entre otras cosas, la fidelidad de los participantes, la creatividad, la conservación de los elementos patrimoniales, arquitectónicos y singulares de los espacios o la decoración y adornos empleados, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este marco, Rosana Rodríguez ha destacado el valor patrimonial "increíble" que atesoran los patios de Toledo, "espacios con alma, silenciosos, testigos de la historia de nuestra ciudad", ha apuntado, para decir que son "algo más que un elemento urbanístico" que generosamente abren sus propietarios durante la semana del Corpus, a quienes ha agradecido que muestren "la intimidad de sus casas".

En la misma línea se ha pronunciado Cogolludo agradeciendo "de corazón" a los participantes de este concurso, que abran "ese pedacito" de sus hogares y ha asegurado que sin su participación y esfuerzo la fiesta del Corpus no sería "tan especial" tanto para las toledanas y toledanos como para los miles de personas que nos visitan.

Ambas han dado las gracias al presidente y a los socios de la Asociación Amigos de los Patios por su "encomiable labor revitalizando con su energía estos tesoros con los que cuenta Toledo". Un agradecimiento que han hecho extensible también a los propietarios de los inmuebles que se suman a este concurso por su trabajo de difusión, mantenimiento y visualización.

Por su parte, Andrés León ha puesto en valor el apoyo del Ayuntamiento y de las entidades colaboradoras y de todos aquellos músicos y cuentacuentos, más de veinte la pasada edición, que de forma gratuita actuaron en los patios durante la Semana Grande del Corpus porque "aman la ciudad", ha asegurado.

En su intervención, también ha repasado las diferentes actividades que han desarrollado a lo largo del año y que les han llevado a participar, entre otros eventos, en las Noches Toledanas o el Festival de Poesía Voix Vives.

Las menciones honoríficas que se han entregado durante este acto, otorgadas por diferentes entidades que colaboran con la asociación, han sido las de 'Patio mejor conservado arquitectónicamente' para patio del Cobertizo de Santo Domingo, 6, de la comunidad de monjas Comendadoras de Santiago, otorgado por la Real Academia de Bellas Artes; la de 'Conservación de elementos patrimoniales' para el patio de la calle de la Merced, 7, otorgado por la Real Fundación Toledo; y la de 'Intervención más creativa' para patio de la calle de Alamillos del Tránsito, 13, otorgado por la Demarcación del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha.

El de 'Mantenimiento de la estructura andalusí y conservación de sus elementos singulares' ha sido para el patio de la calle del Cristo de la Parra Convento de Santa Isabel, otorgado por la Asociación Tulaytula; el 'Patio mejor adornado con alegorías del Corpus Christi' ha sido el de la plaza Virgen de Gracia, 3, otorgado por la Junta Pro Corpus, y el 'Patio con mejor adaptación bioclimática' ha sido el de la calle Nuncio Viejo, 10, otorgado por la Cofradía Internacional de Investigadores.

Este año, la Asociación Amigos de los Patios también ha querido premiar la fidelidad de aquellos vecinos toledanos que vienen participando en el concurso durante años. En este sentido, han sido reconocidos los dueños de los patios de la plaza de Padilla, 2, el Centro Cultural San Clemente de la Diputación, y el de la calle de la Merced, 5, que se entregará a la familia de Antonio Miranda, a título póstumo. Ambos patios llevan abriendo sus puertas 10 años.

Asimismo, se han otorgado varias menciones especiales a aquellos patios que dedicaron alguno de sus rincones a homenajear el Corpus toledano. Estas han recaído en el patio de la Virgen de Gracia, 3; de la Fundación Dolores Sopeña, el patio del paseo de Gracia, 18; el patio de la bajada de San Sebastián, 7, de la Junta de Cofradías de Toledo; el patio de la calle Esteban Illán 6 y 8, y el patio del cobertizo de Santo Domingo El Real, 6, del convento de las Comendadoras de Santiago.

Colaboradores y voluntarios

De otro lado, se ha hecho entrega de unas placas conmemorativas a todos los colaboradores del año pasado, entre ellos, la Escuela Municipal de Música, la Escuela de Música y Creatividad de Toledo, la Rondalla San José Obrero, la agrupación musical 'Santa María de Benquerencia', la asociación 'Momentum Toledo', el coro 'Voces en armonía', la coral Sopeña, el grupo de Gaitas y Percusión 'Toleitola', el grupo 'El Patio de Toledo', Ana Alcaide, Manuel Maestro, Natalia Jiménez y sus alumnas, Javier Caboblanco, el grupo Candela y Son, entre otros.

También se ha reconocido la labor de aquellos voluntarios que de forma desinteresada se comprometen a cuidar de los patios de los propietarios que no pueden abrir a diario estos espacios durante la semana del Corpus. Éstos son Maribel Fernández, José Antonio Fernández, Cándido Salinero y Francisco Sánchez.

COMPARTIR: