MAGNÍFICA NOTICIA PARA LAS DOS LOCALIDADES

Aprobada la candidatura de la cerámica de Talavera y Puente como Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado en su última sesión celebrada este viernes 13 de abril la candidatura internacional conjunta de México y España 'Procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)'.

Esta candidatura será evaluada por el Comité de Patrimonio Cultural inmaterial de la UNESCO de 2019 para su posible inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, se ha aprobado la candidatura 'Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias' para que sea tenida en cuenta en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente del Consejo y director general de Bellas Artes y Patrimonio, Luis Lafuente, esta candidatura será oficialmente presentada antes del 1 de febrero de 2019 y en junio de 2020 la UNESCO anunciará su decisión.

Espaldarazo

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha espera que la UNESCO inscriba a finales de 2019 a los procesos artesanales para la elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina, la de Puente del Arzobispo (Toledo) y la de Puebla (México) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lo ha expresado así el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, tras la presentación de la candidatura las manifestaciones artísticas ante el Consejo de Patrimonio Histórico, donde ha manifestado que esta declaración "va a ser un espaldarazo de primer nivel para conservar esta tradición centenaria, al tiempo que un impulso para la economía de la comarca y, a su vez, si lo unimos a todas las demás declaraciones de Patrimonio Mundial que tenemos sobre la región, un incentivo para el turismo de Castilla-La Mancha".

El viceconsejero también ha subrayado el trabajo "impresionante" que ha llevado a cabo la Asociación Tierras de Cerámica, "que ha sido, sin duda, el motor que nos ha hecho a todas las administraciones ponernos a trabajar de forma coordinada para llegar a este día y a su más que posible aprobación por la UNESCO", ha informado la Junta en un comunicad

Felicitación del delegado del gobierno

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha valorado que el Consejo de Patrimonio Histórico haya seleccionado la candidatura hispano-mexicana de 'Talaveras de Puebla y Cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo' para presentarla ante la UNESCO para su inscripción como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Gregorio ha destacado la importancia que esta inscripción ante la UNESCO tiene para Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo y para Castilla-La Mancha, "ya que pone en valor que unas técnicas artesanales, como la cerámica, sean consideradas como un patrimonio mundial", según ha informado la Delegación en una nota de prensa.

El delegado del Gobierno ha trasladado su felicitación a todos los artesanos, "auténticos protagonistas de esta selección, al compromiso de los ciudadanos, a los ayuntamientos de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo y al resto de administraciones que han trabajado para que la cerámica sea reconocida internacionalmente".

Gregorio ha destacado el compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, así como con Castilla-La Mancha al seleccionar la candidatura para presentarla ante la UNESCO para su inscripción como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En este sentido, Gregorio ha recordado el impulso del Senado a esta candidatura realizando una declaración institucional para promover su inclusión ante la UNESCO.

Una actividad de siglos

Esta actividad tradicional, la de la cerámica, se identifica con dos comunidades en Europa (España) y otra en América (México). Las comunidades españolas son las poblaciones de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, dos localidades separadas por 34 kilómetros en las que las producciones cerámicas han evolucionado a la par desde el siglo XVI gracias a una constante vinculación entre artesanos y talleres.

La comunidad de Puebla de Zaragoza en México recibió la técnica talaverana de la loza en el siglo XVI, y la hizo suya mediante la incorporación de un claro substrato indígena e influencias orientales (China y Japón) en sus formas y decoraciones.

La cerámica es elaborada en talleres familiares, algunos con una tradición de varias generaciones. En la actualidad hay 28 talleres activos en Talavera de la Reina y 15 en El Puente del Arzobispo.

Jesús Carrascosa ha subrayado que "la inscripción en la Lista Representativa tendría un significativo impacto social, que llevaría a una mejor comprensión de la importancia de este elemento y favorecería su salvaguardia, y aumentaría el interés de las nuevas generaciones por un patrimonio que les pertenece desde hace siglos".

Empleando las mismas técnicas y un lenguaje muy cercano, las comunidades han insertado su particular sustrato cultural en las piezas cerámicas, lo que se traduce en formas y decoraciones propias, fruto de la adaptación a los gustos del destinatario y del crisol en el que se han fundido los conocimientos y particularidades a lo largo de cinco siglos de historia.

Además, ha recordado el viceconsejero, "la inscripción fomentaría dicha diversidad y supondría una llamada de atención a los creadores que desarrollan nuevas expresiones apoyados en unas sólidas bases tradicionales", al tiempo que ha recordado que "se estimularían las relaciones con otras comunidades artesanas y se desarrollarían proyectos de cooperación e intercambios culturales fluidos".

COMPARTIR: