23 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

HAN EXPLICADO POR QUÉ

La asociación contra los malos tratos de Talavera rechaza 15.000 euros del Ayuntamiento

La Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos ha renunciado a una subvención de 15.000 euros del Ayuntamiento de Talavera de la Reina para evitar duplicar competencias y acciones de otras instituciones.

Su presidenta, Josefa Rocamora, ha explicado en rueda de prensa que en los casi 8 años que lleva funcionando esta asociación nunca ha recibido ninguna ayuda económica procedente de las administraciones y que las 8 voluntarias "activas" que trabajan en ella lo hacen de manera "altruista", al igual que los profesionales a los que consultan para llevar a cabo su tarea diaria.

No obstante, recientemente y a propuesta de Ciudadanos, desde el colectivo decidieron elaborar un proyecto para optar a una subvención municipal de 15.000 euros que incluía la contratación de un abogado y una psicóloga para ayudar en las labores de asesoramiento y orientación a las mujeres víctimas de violencia de género.

La sorpresa llegó cuando, en el informe del Jefe de Sección del Centro de la Mujer sobre el proyecto presentado, se indicó que "todas las actuaciones planteadas en el mismo ya existen" y que, además, desde de la Concejalía de Igualdad (en concreto desde el Centro de la Mujer) "existe una total cobertura a las diferentes necesidades y apoyo a las mujeres que sufren malos tratos y a sus familiares".

Tras esto, solicitaron una reunión con el alcalde, Jaime Ramos, quien les aclaró que la puesta en marcha del proyecto, con el que según Rocamora "no se comete ilegalidad alguna", dependía de los informes de los técnicos municipales y que se aconsejaba invertir esa cuantía en campañas de sensibilización y en la contratación de una trabajadora social.

La presidenta de la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos ha asegurado que "no necesitamos eso" y que "no vamos a ceder" en cuanto al proyecto presentado, por lo que el colectivo ha preferido renunciar a la subvención antes que hacer "un mal uso de dinero público".

"En silencio y con discreción"

"Vamos a seguir trabajando en silencio y con discreción", ha afirmado Rocamora, quien ha defendido la necesidad de contar con un abogado y una psicóloga en la asociación porque el Centro de la Mujer tiene un horario y, en muchos casos, las víctimas de violencia machista necesitan atención fuera del mismo y no pueden esperar.

Además, ha indicado que este organismo ha estado casi nueve meses sin psicóloga, de modo que la lista de espera es "larga" y que la labor del abogado sería la de asesorar a la asociación, por lo que "no hubiese entrado jamás en competencia con el del Centro de la Mujer".

En cualquier caso, la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos, que atiende a una media de entre 150 y 160 mujeres víctimas de violencia de género al año, a quienes realizan un seguimiento de mayor o menor duración en función de cada caso, ha confiado en seguir manteniendo la misma colaboración "recíproca" que ha habido hasta ahora.

Por otra parte, Rocamora ha indicado que a aquellos hombres que han cumplido condena por violencia de género les obligan a recibir cursos específicos en esta materia cuando están en libertad y, hace aproximadamente un mes, fueron derivados desde los servicios sociales al mismo edificio en el que la asociación realiza su trabajo.

En este sentido, se ha preguntado si no tienen consideración con esta asociación y sus beneficiarias, que tenían a los maltratadores "puerta con puerta", de modo que desde el colectivo tuvieron que intervenir para arreglar la situación y que les cambiaran de ubicación para realizar los cursos.

COMPARTIR: