EL SINDICATO COMISIONES OBRERAS EN TOLEDO DA A CONOCER AMBOS CASOS

Dos madres no biológicas logran en Toledo su derecho al complemento de pensión y el permiso de maternidad

Imagen de archivo
Imagen de archivo

El sindicato CCOO ha conseguido que se reconozca el derecho de una mujer lesbiana a percibir el complemento en la pensión de madres al tener dos hijos, uno biológico y otro por filiación, así como el derecho de otra mujer lesbiana, la madre no biológica, a disfrutar del servicio de maternidad. En una nota de prensa, CCOO de Toledo ha informado de que en el primero de los casos, la Seguridad Social ha reconocido un complemento del 5 por ciento de la cuantía de pensión de esta mujer al reconocer que tiene dos hijos, uno biológico y otro por filiación.

El sindicato CCOO ha dado a conocer dos casos de reconocimiento de derechos a madres lesbianas no biológicas que han logrado percibir el complemento en la pensión de jubilación por un hijo por filiación y otra para disfrutar del permiso de maternidad.

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO en la provincia de Toledo, José Luis Arroyo, ha destacado que se trata de una resolución de la Seguridad Social y otra sentencia judicial que son "novedosas" en el reconocimiento de derechos y protección social para personas del colectivo LGTBI.

En el caso de la resolución de la Seguridad Social que había solicitado la asesoría jurídica de CCOO en Talavera de la Reina para el reconocimiento del complemento del 5 por ciento en la pensión por jubilación para personas con hijos a cargo, se trata de una madre lesbiana con dos hijos, uno biológico y otro por filiación.

"La reforma de la ley de la seguridad Social en el año 2011 introdujo el incremento del 5 por ciento cuando se tenían dos hijos por parte de una mujer de manera biológica y de adopción pero no reconocía ese complemento a madres no biológicas en parejas homosexuales, por lo que desde CCOO consideramos que era una clara discriminación", ha explicado.

Arroyo ha manifestado que es una cuestión "de justicia" que la Seguridad Social haya reconocido ese derecho por lo que es una resolución "de importancia en el conjunto del Estado" para garantizar, ha recalcado, la igualdad en el conjunto de la población.

En la misma línea ha recordado la sentencia judicial que supone la ampliación de la protección social para madres no biológicas de parejas homosexuales que tengan derecho al disfrute del permiso de maternidad al igual que los padres lo tienen al permiso de paternidad.

Al respecto, Arroyo ha defendido que para este derecho no debe haber diferenciación entre madre biológica y no biológica y se ha referido al caso de un parto complicado con ingreso hospitalario de una madre y su hija, en el que la madre no biológica no pudo disfrutar del permiso para los cuidados de la menor ni de la madre hospitalizada por no poder proceder la afiliación inmediata.

"Esta sentencia supone un avance en la equiparación de los permisos de ambos progenitores y de la corresponsabilidad familiar", ha indicado. Por último, ha subrayado que desde CCOO están introduciendo cláusulas "de manera clara" en la negociación colectiva contra la discriminación de la población LGTBI en el mundo laboral.

Asimismo, el dirigente sindical ha explicado que el segundo de los casos, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha "reconoce el derecho de una madre lesbiana, a disfrutar el permiso de maternidad por adopción de la hija biológica de su cónyuge".

Sin embargo, en este caso, según ha explicado el secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, ha explicado que "las circunstancias del parto" impidieron que las madres pudieran ir juntas a inscribir al recién nacido en el plazo establecido, por lo que la madre no biológica no pudo "disfrutar de su permiso de maternidad".

CCOO ha defendido que en el reconocimiento del permiso de maternidad "no debe haber diferenciación" sea "la madre biológica o no", ya que la finalidad del permiso es "el cuidado del menor" por lo que han reclamado permisos igualitarios para ambas.

El sindicato ha valorado el trabajo de las Asesorías Jurídicas de CCOO de Talavera de la Reina y de Toledo, ya que han defendido lo que estimaron "una discriminación" y han conseguido dos resoluciones favorables en ambos casos, lo que según Arroyo reafirma "el compromiso" del sindicato de "garantizar la igualdad real y efectiva y los derechos de todas las personas".

COMPARTIR: