CANDIDATURA DE FECAM

La Junta quiere que una organización ejemplar reciba el premio Reina Sofía

El director general de Juventud y Deporte, Juan Ramón Amores, ha anunciado que el Gobierno regional ha presentado la candidatura de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) para que opte al Premio Reina Sofía, dentro de los Premios Nacionales del Deporte 2018.

Así lo ha anunciado este domingo el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, durante su asistencia a la XXIII edición del Campeonato de Castilla-La Mancha de Natación de FECAM, donde ha explicado que además de esta candidatura, la semana pasada, desde el Gobierno regional se ha presentado la de Daniel Molina, el triatleta de Guadalajara, en este caso para optar al Premio Rey Felipe al mejor deportista español del año 2018, ha informado la Junta en nota de prensa.

Amores ha felicitado a FECAM por la organización de este Campeonato, en el que han participado 154 nadadores y nadadoras de 13 clubes de Castilla-La Mancha, lo que ha sido un nuevo éxito, además de haberse batido varias marcas regionales y una de España batida por un nadador albaceteño.

En este sentido, ha destacado que los nadadores y nadadoras de FECAM son el centro del corazón de la imagen de 'Somos deporte' y ha señalado que no deben ser tratados como deportistas con discapacidad, sino simplemente como deportistas.

Además, ha homenajeado al personal técnico de los clubes, a quienes ha hecho salir al centro del pabellón, para que todas las familias y deportistas reconocieran el gran trabajo que vienen realizando durante años para la formación deportiva y personal de los chicos y chicas de FECAM.

Excelente trabajo

De su lado, el alcalde, Manuel Serrano, que también ha estado en el acto, ha vuelto a poner en valor el excelente trabajo que llevan realizando en FECAM desde hace 25 años a favor de la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte consiguiendo que cualquier persona con discapacidad intelectual pueda practicar deporte en condiciones de plena igualdad.

Serrano ha destacado que es necesaria la construcción de un gran Centro Acuático en Albacete que cuente en sus instalaciones con una piscina olímpica cubierta con gradas y que el Gobierno municipal se pone manos a la obra para conseguirlo en los próximos años.

Albacete de este modo, ha añadido, sería la primera ciudad de Castilla-La Mancha con una instalación de estas características, además en estos momentos nuestra región es la única comunidad autónoma de toda España que no cuenta con esta instalación.

El alcalde ha destacado que este campeonato de natación se ha convertido en uno de los eventos deportivos más importantes de los que anualmente se celebran en Albacete, tanto por el elevado número de personas que participan en él, como porque su celebración contribuye a dar una mayor visibilidad a las personas con discapacidad intelectual y favorece su plena inclusión a través de la actividad física.

Ha aprovechado su visita para volver a trasladar el apoyo del Ayuntamiento de Albacete a la candidatura de FECAM al Premio Infanta Sofía, en el marco de los Premios Nacionales del Deporte 2018, ya que "son merecedores de este reconocimiento por su trabajo por la plena inclusión y por los grandes avances que consiguen día a día con los chicos y chicas de la asociación, siendo un ejemplo para el resto".

Por último, ha agradecido a todos los participantes y colaboradores en este campeonato, por su apuesta por el deporte y por las personas con discapacidad intelectual, del mismo modo ha trasladado su agradecimiento a la gran familia de FECAM, por convertir un año más, a Albacete en la sede por excelencia de este importante campeonato regional de natación.

Finalmente, la diputada de Deportes de la Diputación, María Victoria Leal, ha puesto en valor esta prueba deportiva que, "además del deporte, fomenta la inclusión", y que mantiene un ritmo ascendente de crecimiento, tanto en número de inscritos, como de público asistente.

Reflejo de ello, ha dicho, son los y las 153 deportistas que han competido en esta vigésimotercera edición, cifra a la que se suman 46 técnicos procedentes de trece clubes de nuestra región, una veintena de voluntarios y otras tantas personas responsables de la organización. 

COMPARTIR: