CUPÓN DE MAÑANA

La ONCE y la Policía Nacional ensalzan el papel de la mujer en sus estructuras

Foto: Óscar Huertas Foto: Óscar Huertas

La Policía Nacional y la ONCE han valorado este miércoles la cada vez mayor presencia de la mujer en ambas instituciones, que en el caso de la organización benéfica supera el 50 por ciento tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha, mientras que en la Policía alcanza el 15 por ciento pero hay vocación de seguir creciendo.

Así se ha puesto de manifiesto en el acto de presentación del cupón que la ONCE dedica mañana, 26 de septiembre, a la Policía Nacional con motivo del 40 aniversario de la incorporación de la mujer, en el que han participado, entre otros, el comisario principal de la Policía Nacional en Toledo, Javier Pérez, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández.

Hernández ha señalado que, para la ONCE, unir su imagen emblemática del cupón a la de una de las instituciones más queridas de España "nos llena de satisfacción -ha dicho- pues es visibilizar y poner en positivo el reconocimiento a la labor que realiza la Policía y al papel que desarrollan las mujeres de este cuerpo".

Y, en este contexto, ha destacado que, de las 73.000 personas que la ONCE tiene en nómina, el 52 por ciento son mujeres y en Castilla-La Mancha la presencia femenina es ligeramente superior, con un 53 por ciento.

Dicho esto, el delegado territorial de la ONCE ha subrayado que "la incorporación de la mujer al trabajo tiene que seguir rompiendo los techos de cristal" para acceder a puestos de dirección y, en este punto, ha resaltado que, en estos momentos, se da la circunstancia de que, por primera vez, las tres áreas de gestión de la ONCE en Castilla-La Mancha están ocupadas por mujeres: la de Servicios Sociales, Coordinación y Recursos Humanos.

Por su parte, el comisario principal de la Policía Nacional en Toledo ha destacado la evolución de la presencia de la mujer en el cuerpo, donde se pasado de las 42 primeras mujeres policías que había en 1979 a las más de 9.600 que hay en la actualidad, que suponen un 15 por ciento de la plantilla a nivel nacional , mientras que en Toledo sube hasta el 15,15 por ciento, con 35 féminas.

También ha resaltado Pérez que la Policía Nacional española es uno de los cuerpos policiales a nivel europeo con más presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones y, en este sentido, ha señalado que, de hecho, hay dos subdirectoras generales, 11 comisarias principales, 26 comisarias, 163 inspectoras jefe, 675 inspectoras, 537 subinspectoras, 1.053 oficiales y 6.525 policías nacionales.

Precisamente, en el acto celebrado este mediodía en la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, han estado presentes varias mujeres policías, entre ellas la inspectora y punto de contacto de la Oficina para la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha, Lucía Alfaro, y la subinspectora de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Virginia Velasco.

Ambas han coincidido en los "importantes cambios" que se han experimentado en este cuerpo en los últimos años y que siguen adelante, han recalcado, y han incidido en que "el principio de igualdad de oportunidades se cumple" y en que no existe trato discriminatorio por parte de los compañeros, han señalado a preguntas de los periodistas tras el acto.

Así, la inspectora Alfaro, que lleva 25 años en el cuerpo, ha enfatizado que "la mujer ya no está por estar, sino que tiene el mismo acceso a un puesto de dirección como un hombre, como debe ser", ha dicho.

Y la subinspectora de Seguridad Ciudadana ha destacado los avances en materia de conciliación laboral a la hora, por ejemplo, de pedir destinos, lo que a ella, casada además con otro policía, le ha permitido compatibilizar su trabajo con el cuidado de una niña pequeña.

Durante el acto, el comisario principal de la Policía Nacional en Toledo ha subrayado que este cuerpo "está orgulloso de la presencia de la mujer en un plano de absoluta igualdad, que cada vez va a más", ha dicho.

Y ha hecho un llamamiento a que se presenten cada vez más mujeres para policía, porque ellas, "además de aportar su capacidad operativa, aportan al trabajo su especial sensibilidad y el 6º sentido, que los hombres a veces no tenemos, lo que se ha notado de manera clara y rotunda desde su incorporación", ha sentenciado el comisario.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha agradecido a la ONCE la labor social que realiza y su "juego responsable", así como el "cariño" que ha demostrado a la Policía Nacional dedicándole un cupón.

También ha recalcado que la Policía Nacional "no se entiende hoy sin la participación de las mujeres" y ha celebrado que "los hombres hayan sabido entender que su presencia es necesaria", ha aseverado.

Compartir
Update CMP