PLAZO EN EL QUE ALBAREDA ACABARÁ EL CUADRO DE BENJAMÍN PRIETO

El expresidente de la Diputación de Cuenca va a quedar retratado en septiembre

José María Albareda y Benjamín Prieto ante el retrato de este último José María Albareda y Benjamín Prieto ante el retrato de este último

El próximo septiembre, si no surgen imprevistos, es el mes que el pintor sanclementino, José María Albareda, tiene previsto terminar el retrato oficial del que ha sido presidente de la Diputación Provincial de Cuenca durante las dos últimas legislaturas, Benjamín Prieto.

El ahora diputado regional ha visitado el taller que el artista tiene ubicado en el barrio conquense de Las Quinientas para comprobar el estado de la obra y conocer, también, el lugar de trabajo del autor del cuadro.

Nada más ver la pintura, Prieto ha felicitado a Albareda, "sabía de su maestría y profesionalidad, pero claro, cuando uno es el objeto de su arte impresiona bastante". El también presidente del Partido Popular de Cuenca se congratulaba de que en esta provincia se cuente con artistas de la talla de Albareda, ha informado el PP de Cuenca en nota de prensa.

"Toda una garantía que reafirma que nuestra tierra es cuna de grandes pintores, y, en el caso de José María, con un añadido que se dedica a enseñar a jóvenes promesas desde su profesión como catedrático de Dibujo en el IES Fernando Zóbel de la capital", ha añadido Benjamín Prieto.

José Maria Albareda, por su parte, ha reiterado "el honor" que para él supone el haberse convertido en uno de los pintores cuya obra quedará de forma permanente colgada en las paredes de la Diputación, en los pasillos de la primera planta del Palacio Provincial donde figuran los retratos de los presidentes de la institución. El pintor ha recordado que comenzaba su trabajo el pasado mes de marzo, poco después de que se hiciera pública su elección, que fue en febrero.

Las fotografías sacadas a Prieto han sido la base de su trabajo, aunque reconoce que ayuda a plasmar la esencia del retratado, "conocerlo y tratar con él personalmente" para captar más de su personalidad. El artista sanclementino confiesa que le gustaría que la primera sensación de las personas que observen el cuadro de Benjamín Prieto en la Diputación sea la de comprobar cómo "la magia de los pigmentos y los aglutinantes se convierten en alma".

OTROS PROYECTOS
Albareda se encuentra inmerso en otros proyectos en su taller, pero ha compatibilizado con el resto de sus tareas el retrato de Benjamín Prieto para que pueda lucir cuanto antes en la Diputación.

El pasado mes de febrero se desvelaba quien iba a ser el autor del tradicional retrato del presidente saliente de la Diputación y que recaía en José María Albareda, licenciado en Bellas Artes en Valencia y, como ya hemos señalado, Catedrático de Dibujo en el IES Fernando Zóbel de la capital. Ha participado en exposiciones colectivas y también protagonizado individuales con sus obras.

Ha sido premiado en varios certámenes y realizado varias publicaciones. Entre sus cuadros más relevantes, también en el ámbito institucional, se encuentra el retrato realizado al actual obispo de la Diócesis de Cuenca, Monseñor José María Yanguas.

Compartir
Update CMP