GALARDONADAS

Cuatro nombres de premio que brillarán en el Día de la Mujer en Cuenca

Consejo Municipal de Igualdad de Cuenca Consejo Municipal de Igualdad de Cuenca

El Consejo Municipal de Igualdad de Cuenca ha elegido este martes a las cuatro premiadas por el Día Internacional de la Mujer, que serán Delia Millán, Luz María Cañas, Asun Flores y el equipo femenino del Club de Rugby A Palos.

Delia Millán es fundadora y directora de FabLab Cuenca, herramienta educativa y creativa para todos los públicos que da acceso a las nuevas tecnologías de fabricación para todos los ciudadanos. Fue coordinadora de la iniciativa 'Coronavirus Makers' en Cuenca que impulsó la fabricación a través de impresoras 3D de viseras y material durante el confinamiento por la pandemia para uso de profesionales sanitarios, según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.

Por su parte, Luz María Cañas ha sido presidenta de la Asociación Pro Salud Mental 'Vivir' desde 1998 a 2011, así como presidenta de la Federación Feapes Castilla-La Mancha y vicepresidenta de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. Fue la primera voluntaria en la iniciativa solidaria que surgió durante el confinamiento para confeccionar batas sanitarias, siendo ella quién elaboró el primer patrón que después sirvió para que más de 250 voluntarias se ofrecieran y acabaran confeccionando cerca de 4.000 batas para paliar el desabastecimiento de material sanitario que se produjo en toda España durante los días más duros de la emergencia sanitaria. Con este premio, además de a ella, se reconoce también a todas las voluntarias que participaron en esta iniciativa.

Mientras, Asun Flores, maestra conquense de Educación Infantil, ha sido nominada a Mejor Docente de España 2020 en los Premios Educa Abanca, que reconocen a docentes que destaquen por su calidad docente, su trato con el alumnado, su preocupación por el futuro de sus alumnos, destacando que son los propios alumnos los que hacen las propuestas.

Por su parte, el equipo femenino del Club de Rugby A Palos, comprometidas con la igualdad y que trabajan mucho la inclusión. Siendo el rugby un deporte muy minoritario, especialmente para las féminas, están consiguiendo llegar a un amplio público. Destacan además por acciones solidarias, como la donación a la AECC por la venta de mascarillas personalizadas y la organización de campañas de donación de sangre.

Actividades

El Consejo Municipal de Igualdad ha dado cuenta además de las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer, como el certamen 'Cuenca rodando por la igualdad' a través de la red social TikTok, la iluminación de las Casas Colgadas de violeta, el lanzamiento del vídeo 'Las palabras cuentan, las mujeres también' y la actuación del Ensemble Proyecto CompositorAs que acogerá el Teatro Auditorio, así como el acto de entrega de los citados reconocimientos, que se hará en un acto cerrado. Actividades todas que se celebrarán el 8 de marzo salvo el concierto, que será el 9 de marzo.

Compartir