A LOS 83 AÑOS DE EDAD

Ha fallecido el eminente psiquiatra e historiador toledano Rafael Sancho

2018/11/29/80089_rafaelsancho.jpg
Rafael Sancho de San Román (Foto: Renate Takkenberg-Krohn)

Ha fallecido este jueves el conocido psiquiatra toledano Rafael Sancho de San Román a los 83 años de edad. Sancho de San Román ha sido una de las figuras toledanas más eminentes de la segunda mitad del siglo XX en la capital castellano-manchega, donde ejerció su profesión durante más de cuarenta años y escribió numerosas obras sobre la historia de la psiquiatría y de la ciudad.

El psiquiatra Luis Goenechea Alcalá-Zamora destacó de Rafael Sancho su calidad humanista y buena formación: "Hombre muy unido a la ciudad que le vio nacer el ocho de octubre de 1935, en la Sillería". Como toledano comprometido con su ciudad, desarrolló las labores durante años de consejero numerario del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos (IPIET) y fue director de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo desde el 20 de diciembre de 1979 a 20 de diciembre de 1984. Asimismo se refirió a las "obras de importantísima trascendencia que para la incipiente historia de la medicina toledana, de quien Don Rafael Sancho es precursor, como son “El Hospital del Nuncio de Toledo en la Historia de la asistencia psiquiátrica”, “Los antiguos hospitales de la Ciudad de Toledo) o “La medicina en Toledo (notas para una historia de la medicina toledana)”.

Desempeñó el puesto de médico-psiquiatra del Hospital Psiquiátrico Provincial de Toledo. Posteriormente ostentó los cargos de Jefe de los Servicios de Psiquiatría e Higiene Mental y Director del Centro de Diagnóstico y Orientación Terapéutica de la Jefatura Provincial de Sanidad de Toledo. Pero donde desarrolló durante mas tiempo y con más intensidad su labor como clínico fue como neuropsiquiatra de cupo de la Seguridad Social y en su consulta privada.

La periodista Valle Sánchez le hizo una entrevista en 2006 para ABC en la que consignó que Rafael Sancho "fue el médico más joven de España con 21 años". Asimismo reseñó que era  "especialista en psicología clínica, grafopsicología, neurología, psiquiatría y sofrología, habiendo pasado por su consulta más de 40.000 pacientes. Miembro de múltiples asociaciones españolas e internacionales, fue también director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Publicó más de 100 escritos sobre Toledo e infinidad de estudios sobre medicina. Y siempre a su lado, su mujer, Sagrario Zamora Nodal -su enfermera de antes y de ahora- y sus hijos, Rafael y Carlos, a los que se han sumado los pequeños Rafael y Pepe".

Sus restos mortales permanecen en el Tanatorio de Toledo. La misa funeral tendrá lugar a las 16:30 h. de este viernes en la capilla del Tanatorio.

Descanse en paz.

COMPARTIR: