NUEVA EDICIÓN

La Semana de Música Religiosa de Cuenca sortea todos sus problemas económicos para regresar un año más

La Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) ha presentado su LVIII edición este lunes en Madrid, una cita a la que llegará tras superar "todos los problemas económicos heredados" de manera que después de esta edición es "más que probable" que las cuentas estén saneadas y la Semana se encuentre "al corriente de pago", según ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

El consejero se ha expresado hoy de este modo en la rueda de prensa de presentación, en un acto en que también han estado presentes el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha destacado que "éste es un año caracterizado por los esfuerzos económicos, por la máxima contención presupuestaria para sanear el festival definitivamente". "Pero también sabemos que todo lo que hagamos en esta dirección habrá merecido la pena", ha añadido.

"Y digo esto último porque, hace unos días, recibía un informe del Observatorio de Políticas Culturales de Castilla-La Mancha, en que se dejaba constancia de que la SMR es el evento cultural más relevante de la región", ha dicho Felpeto. "Una afirmación que no es lo que resulta de la elucubración interesada de unos pocos. Que viene avalada por el criterio de 336 expertos de primer nivel", ha apuntado.

Felpeto también ha explicado que "es de justicia que se haga una mención de gratitud a las personas y entidades que cooperan en la organización del evento", afirmando que "a ellos debemos que la SMR crezca año tras año no sólo en cuanto a la calidad de su programación, sino también en los capítulos de la recuperación y preservación de nuestro patrimonio musical".

Pero, del mismo modo, ha continuado Felpeto, "debemos parte de ese crecimiento también a su director artístico, Cristóbal Soler, quien ha trabajado con ahínco para conseguir su máximo y ya reconocido logro como gestor: alcanzar un modelo sostenible de programación, que consigue equilibrar una tradición de más de medio siglo de existencia y las nuevas aportaciones que han ido surgiendo".

El consejero ha puesto en valor el cartel diseñado por Santiago Torralba, fotógrafo y diseñador gráfico, además de profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha dicho que la obra "es un reflejo de la propia creación fotográfica del autor, así como de su dilatada trayectoria artista unida a la SMR y a la ciudad de Cuenca".

"En resumen, hay una razón muy poderosa para acudir a Cuenca en los días en que se celebra su Semana de la Música Religiosa", ha manifestado Felpeto. "Y esa razón no es otra que la música, la música de calidad, la que ha permanecido inalterable, en su valor, al paso del tiempo, y la que se incorpora, en nuestros días, al acervo cultural", ha apostillado.

Una apuesta arriesgada de la ciudad

De su lado, el alcalde de Cuenca y vicepresidente primero del Patronato, ha recordado que este festival fue una apuesta arriesgada de la ciudad y de su Ayuntamiento en la España de los sesenta y que, junto al Museo de Arte Abstracto Español, se han convertido en los dos eventos culturales más importantes de Castilla-La Mancha. Ambos son dos claros ejemplos de éxito al unir la excelencia musical con el patrimonio monumental de Cuenca, según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.

Dos insignias culturales a las que el fotógrafo, diseñador gráfico y profesor de la Facultad de Periodismo de la UCLM, Santiago Torralba, ha rendido homenaje este año con el cartel de la edición número 58 de la SMR.

Otra de las señas de identidad de la SMR son las obras de encargo creadas expresamente para este festival y que sirve como plataforma de autores para el estreno de sus obras.

En su intervención, Mariscal ha hecho un repaso de los últimos tres años, en los que se han introducido importantes novedades: premios honoríficos, conferencias, coloquios, ensayos musicales, masterclass y la Academia de la SMR que han acercado la SMR a nuevos espacios y públicos, manteniendo sus señas de identidad e incrementado el número de espectadores que han seguido los conciertos en directo y a través de televisión.

La edición de 2019 es la tercera edición a cargo de su nuevo director artístico, el director de orquesta Cristóbal Soler, con el encargo de mantener la tradición de este festival con más de medio siglo de existencia, calidad y sostenibilidad económica.

La LVIII edición, del 15 al 21 de abril, se caracteriza por su más variado repertorio religioso desde la medieval hasta la contemporánea y por desarrollarse en los espacios más monumentales de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como la Catedral de Cuenca, el Espacio Torner, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de La Merced y de San Pedro, el Hospital de Santiago, la Iglesia Barroca Virgen de la Luz y la iglesia románica de Arcas.

El alcalde ha destacado en su alocución que la carga mística y de recogimiento del festival se verá potenciada por la programación de intérpretes como Guidon Kremer. También la unión de grandes obras sinfónico-corales, como este año es la Misa Solemnis de Beethoven, junto a obras prácticamente desconocidas, que no hacen más que enriquecer el patrimonio musical religioso.

La obra de encargo recae en un compositor de reconocido prestigio como es Fabian Panisello, que ha asistido a la presentación. Hay también una labor de recuperación del patrimonio musical, con un concierto monográfico el Domingo de Resurrección de maestros de capilla de Castilla-La Mancha. En cuanto a grandes solistas, será un lujo escuchar al trompetista Manuel Blanco junto al órgano de la capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Santa María y San Julián. Y todo sin olvidar la realización de actividades paralelas que vienen a complementar una rica y variada programación cultural ya disponible en la Web de la SMR.

En palabras del primer edil "la SMR está más viva y pujante que nunca, presenta una programación de calidad en espacios únicos".

COMPARTIR: