DIGITALIZACIÓN TRIDIMENSIONAL

Atención a lo que va a hacer una empresa estadounidense con 300 piezas de los museos de Castilla-La Mancha

La empresa estadounidense Global Digital Heritage (GDH), que trabaja en la digitalización tridimensional del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha desde 2015, trabajará en los próximos dos años en la digitalización de unas 300 piezas de colecciones de museos arqueológicos de la región, de manera altruista ya que se trata de una entidad sin ánimo de lucro.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en Toledo el arqueólogo y director científico en España de GDH, Víctor Manuel López-Menchero, durante la firma de un convenio de colaboración con la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, donde se plasma este objetivo, que completa el trabajo realizado ya por esta organización en los últimos cinco años en la región.

López-Menchero ha precisado que, durante ese período, GDH ha invertido unos 450.000 euros en la digitalización de 34 monumentos y yacimientos arqueológicos de la región, entre los que destacan los castillos de Consuegra (Toledo) o Molina de Aragón (Guadalajara), la Puerta de Toledo de Ciudad Real, un molino de viento de Campo de Criptana o los yacimientos de Motilla de Azuer (Daimiel) y Cerro de las Cabezas (Valdepeñas).

En esta nueva etapa, la labor se centrará en digitalizar unas 300 piezas de colecciones de museos arqueológicos sin abandonar los monumentos y yacimientos, ha precisado a Efe el director técnico, que ha detallado también que el convenio firmado hoy tiene una vigencia de un año, prorrogable en función del volumen de trabajo.

López-Menchero ha destacado que la digitalización tridimensional que GHD lleva a cabo en distintos países del mundo no sólo ayuda a valorar y difundir el patrimonio cultural, sino que "es también una acción de preservación a largo plazo y preventiva", de cara a las "amenazas" a que está expuesto el patrimonio cultural y que se han puesto de manifiesto claramente con los incendios de la Catedral de Notre Dame o el Museo de Brasil.

"Con la digitalización en 3 D, nos aseguramos que ocurra lo que ocurra, se conserva una réplica exacta de esos monumentos u objetos de museo, que va a tener un valor primordial a la hora de su restauración", ha precisado el arqueólogo.

Además ha destacado la vertiente de accesibilidad que ofrece la digitalización para la población invidente o con discapacidad motora y, como ejemplo de ello, ha mostrado una maqueta de la Puerta de Toledo y del Castillo de Consuegra que dan fe de ello.

También ha destacado las ventajas que tiene que "una persona desde cualquier parte del mundo, sin la necesidad de descargarse ningún software especial, pueda conocer el patrimonio cultural que hay en un rincón pequeño", lo que hace que esta difusión tridimensional del patrimonio se "convierta en una estrategia para luchar contra la despoblación".

"Las posibilidades son inmensas", ha recalcado el director técnico de GDH, que ha resaltado también el valor que esto tiene en el ámbito educativo, ya que a todo este material digitalizado van a tener acceso, sin coste alguno, universidades, institutos museos y centros de interpretación y, por supuesto la Junta de Comunidades, cuyos técnicos colaborarán en la selección de las piezas que se van a digitalizar.

Por su parte, la consejera ha resaltado que la conservación es uno de los grandes retos de todas las sociedades del siglo XXI y, por tanto, la iniciativa de GDH "es un proyecto ambicioso, que tiene un recorrido interesante, largo en el tiempo, y al que tendremos que dedicar mucho esfuerzo".

Rodríguez ha coincidido con López-Menchero en que "una de las grandes cuestiones que tiene esta digitalización es la difusión del patrimonio, pero también la capacidad de acercar el mismo a cualquier visitante y utilizar las redes sociales e Internet para traer la alta tecnología al uso, el consumo y el estudio del patrimonio".

Así, ha destacado que esta digitalización "nos permitirá entrar como si fuésemos pájaros a esos espacios que el ojo humano ve de una forma diferente".

La consejera ha precisado que, hasta la fecha se han hecho cinco campañas de trabajos de documentación de monumentos y yacimientos arqueológicos llevados a cabo por los integrantes de GDH y que el objetivo ahora es llegar a las 300 piezas de colecciones de museos en un plazo de dos años, con la vista puesta en que, al final de la legislatura, Castilla-La Mancha "se coloque a la vanguardia en el ámbito de la digitalización 3D en patrimonio cultural", ha aseverado.

Compartir
Update CMP