TEATRO CIRCO

Parada técnica para poner a punto el teatro más emblemático de Albacete

Teatro Circo de Albacete Teatro Circo de Albacete

El Teatro Circo de Albacete ha entrado en "parada técnica" para ser sometido a una puesta al día que incluye la renovación de su sistema de climatización, el cambio de la pista de circo y la habilitación de un espacio que servirá de micromuseo, y la previsión es que estos trabajos se prolonguen hasta el mes de abril.

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, y el concejal de Obras Públicas e Infraestructuras, Arturo Gotor, han comprobado el inicio de estos trabajos, que han comenzado con el desmontaje de la pista de circo para la renovación de sus rodamientos, informa el Ayuntamiento, que añade que también han estado el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, junto al aparejador municipal, José Bautista Gómez, y Juan Antonio Sotos, responsable de mantenimiento del Teatro Circo.

Esta actuación en el Teatro Circo se hace ahora aprovechando la circunstancia que dan las restricciones de aforo por la covid-19, ya que es inviable celebrar espectáculos con 900 espectadores y, por tanto, ha sido posible trasladar la programación cultural al Auditorio Municipal y al Teatro de la Paz.“

Era difícil encontrar el momento de hacer estas obras y, sin tenerlo planteado, ha surgido y había que aprovecharlo”, ha indicado la concejal de Cultura, quien ha recalcado que la actividad cultural “no se paraliza, solo se traslada de escenario”, y así es posible hacer estas obras que son "más que necesarias".“

La decisión se toma ahora, pero la mejora es a largo plazo" puesto que no hacer esta inversión conllevaría más gastos de mantenimiento del Teatro Circo y no tener las condiciones idóneas, ha señalado.

La renovación del sistema de rodamientos y el cambio del suelo de la pista de circo, que estaba previsto hacerla este verano pero que ante las circunstancias se ha adelantado, permitirá que siga operativo el único teatro circo que queda en España en funcionamiento y uno de los más antiguos del mundo.

El suelo actual, de madera, está muy deteriorado, y además se va a modificar la estructura metálica que lo soporta para su nivelación.

También se renovará el sistema de climatización, cuya sala de máquinas pasará de estar localizada en el sótano a quedar instalado en la terraza de la primera planta, y lograr de esta forma un mejor rendimiento.

El actual sistema de climatización tiene un rendimiento inferior al 50 % del que debería y presenta averías constantes. Su renovación supondrá un gasto de 250.000 euros e incluye la instalación de dos equipos de luz ultravioleta para desinfección en el interior de las climatizadoras de la sala principal.

Se aprovechará la intervención para renovar el sistema de detección de incendios y además se habilitará una zona para sala de prensa, conferencias y reuniones que, a su vez, servirá de museo y estas dos actuaciones tienen un gasto superior a los 75.000 euros.

Compartir