EDITORIAL ALMUZARA

El periodista talaverano Javier Guayerbas se bautiza como escritor con un libro sobre la Virgen de Guadalupe

Javier Guayerbas Javier Guayerbas

La editorial Almuzara ha publicado "La Virgen de Guadalupe", del periodista Javier Guayerbas Fernández, un libro en el que el lector puede encontrar un compendio de cuanto se ha investigado, escrito y afirmado en torno a esta advocación mariana que tiene su sede en el santuario ubicado en la villa cacereña que lleva su nombre.

Además de las aportaciones de académicos, cronistas y estudiosos que a lo largo de los siglos se han acercado a este núcleo de devoción mariana, el libro incluye las claves históricas de los padres fray Gabriel de Talavera y fray Diego de Montalvo, así como una guía histórica, impresa en Salamanca en el siglo XVII, que va dirigida al peregrino y está escrita por el padre jerónimo Juan de Malagón, según ha explicado la editorial en un comunicado.

Santa María de Guadalupe conserva, en el siglo XXI, la esencia de la devoción que comenzó siglos atrás en este enclave natural de la sierra de Las Villuercas, un hecho que ha llevado al autor a incluir en esta entrega un estudio sobre cómo se forjó esta tradición, así como un compendio de leyendas que aún circulan por las calles de la Puebla de Guadalupe.

La localidad de Guadalupe está considerada como un lugar histórico de peregrinación y es Patrimonio de la Humanidad.

Javier Guayerbas Fernández es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Administración y dirección de empresas por la Universidad Camilo José Cela en la especialidad de Dirección de comunicación, relaciones públicas y protocolo, así como experto en Gestión cultural y del patrimonio.

Ha desempeñado su trayectoria profesional como redactor del diario impreso "La Tribuna" en las cabeceras de Talavera de la Reina y Toledo.

Ha dirigido y presentado durante dos temporadas "Tradición de Futuro" en Radio Castilla-La Mancha Media, un proyecto propio para la difusión del patrimonio etnográfico y cultural premiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la edición 2018 de los Premios Periodísticos de la Dirección General de Turismo y Artesanía y también ha desempeñado labores de comunicación en el Consorcio de la Ciudad de Toledo.

En la actualidad, su carrera está dirigida a la comunicación institucional, una labor que compagina con la investigación en el ámbito patrimonial y de la Semana Santa, con una colección de artículos publicados al respecto. 

Compartir
Update CMP