SE PUEDEN VER EN LA WEB DEL ARCHIVO MUNICIPAL

Los herederos de un famoso constructor toledano donan 592 joyas fotográficas: así se ha "hecho" la ciudad

El Archivo municipal de Toledo exhibe desde este jueves 592 fotografías de la ciudad que mandó realizar el constructor Mariano Martínez Herranz y que muestran "el latir de Toledo" durante las décadas de 1950 y 1960, período de tiempo en el que se realizaron numerosas obras en sitios emblemáticos de la capital.

La familia de Martínez Herranz, que ha cedido las fotografías al Consistorio, ha firmado este jueves el documento de donación con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante el acto de presentación de esta colección en la Sala Capitular del Ayuntamiento.

Esta exposición fotográfica, que ya se puede disfrutar en la página web municipal, ofrece imágenes de actos públicos como los concursos provinciales de albañilería celebrados entre 1964 y 1969, obras privadas, como la del la del tallerón del Museo Victorio Macho (1954) o la de la Plaza de Toros de la capital (1955), y también intervenciones públicas.

Entre éstas últimas, el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, ha destacado las fotos captadas de día y de noche del trabajo de los obreros de Martínez Herranz durante las obras de urbanización de la Plaza de Zocodover (1961), cuyo final se aceleró ante la proximidad del Corpus, y con la peculiaridad de que algunas de las losetas que se pusieron en ese momento en la céntrica plaza aún se mantienen en el mismo sitio en la actualidad.

Para Ruipérez estas instantáneas, "poco habituales", reflejan "el latir de la ciudad" al recoger las actividades cotidianas que realizaban los toledanos en aquella época como ir a la compra o pasear por las calles aunque los protagonistas son los obreros que excavan y adoquinan las calles.

Este patrimonio "único y excepcional" nace del deseo de Mariano Martínez Herranz, que fue propietario de una constructora con sede en la calle Núñez de Arce, en la que empleó a unos 200 obreros, tal y como ha relatado Mariano Martínez, hijo del popular toledano, quien ha leído una semblaza en honor a su progenitor al ha definido como "un amante" de la Ciudad Imperial.

No en vano, fue concejal del Ayuntamiento de Toledo entre 1971 y 1979 durante el mandato de Ángel Vivar Gómez, presidente de la Comisión Municipal de Urbanismo hasta 1975 y pudo llegar a ser alcalde, según ha indicado su hijo, pero lo rechazó.

Impulsor de la primera y la segunda fase de construcción del Polígono industrial toledano y testigo de los acontecimientos que marcaron el devenir de la ciudad en la segunda mitad del siglo pasado, fue reconocido con el premio de 'empresario modelo' a nivel nacional en 1962 "por su protección al obrero", en palabras de Mariano Martínez.

Las fotografías han sido limpiadas, catalogadas y digitalizadas, según la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha recalcado la "generosidad" de la familia al haber cedido esta colección "sin recibir a cambio contraprestación económica" y ha dicho de Mariano Martínez Herranz que fue "uno de los constructores más importantes de Toledo en los últimos cincuenta años del siglo XX".

Con este nuevo "legado documental", la regidora ha precisado que el Archivo toledano cuenta en su haber con unas 10.000 fotografías.

COMPARTIR: