YA ERA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Castilla-La Mancha declara BIC a 'La Endiablada' de Almonacid del Marquesado (Cuenca)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de 'La Endiablada', de Almonacid del Marquesado (Cuenca), que ya cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Toledo junto al presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez, y al alcalde de la capital conquense, Darío Dolz, tras una reunión con ambos en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional.

García-Page ha avanzado que el Consejo de Gobierno ha declarado BIC a esa fiesta, "una de las más espectaculares" a su modo de ver, de la que ha destacado que es "significativa en la expresión de lo que pensamos respecto de nuestras raíces y potencialidad turístico-económica de las tradiciones".

El presidente de la Diputación de Cuenca ha agradecido al Ejecutivo castellano-manchego esta declaración de BIC por lo que supone para el fomento de esta tradición del municipio conquense.

Almonacid del Marquesado celebra con 'La Endiablada', los días 2 y 3 de febrero, la festividad de San Blas, con danzantes que ejecutan danzas de paloteo, castañuelas y recitan poesías a la Virgen y a San Blas.

Según la página web de turismo de Castilla-La Mancha, consultada por Efe, en esta festividad dos conjuntos son los protagonistas principales de las fiestas de Almonacid del Marquesado y ambos muestran actuaciones muy distintas, con un carácter opuesto pero complementario.

Mientras los diablos visten estrafalariamente, producen gran estruendo con sus cencerros y no guardan un ritmo de conjunto, los danzantes llevan prendas delicadas, acicaladas con sumo cuidado y esmero, bailan al son rítmico de la música, recitan versos y deben guardar una coreografía cuidadosamente ensayada.

Uno de los actos más destacados es la actuación de 'La Endiablada' que sucede en la procesión de la mañana del 3 de febrero, cuando corren hacia la imagen con los brazos abiertos o en círculos y haciendo sonar sus cencerros alrededor de ella.

Compartir
Update CMP