ANTE TODO NO HAY QUE ALARMARSE

¿Eres de los que tienen un móvil Huawei? Pues esto es lo que va a pasar

Ante la intranquilidad de millones de usuarios que no saben qué pasará con sus terminales, Google ha publicado un mensaje de calma a través de su Twitter, en el que explica que aquellas personas que tengan un dispositivo de firmas como Huawei u Honor podrán seguir utilizando los distintos servicios de la compañía sin problemas. 

"Le aseguramos que, mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno de EEUU, los servicios como Google Play & security de Google Play Protect seguirán funcionando en su Huawei existente", reza el tuit. En definitiva, la medida no afectará a los teléfonos móviles que están actualmente en circulación, sino a aquellos que salgan al mercado en un futuro.

Por su parte, Huawei ha asegurado este lunes que continuará proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los 'smartphones', tabletas y dispositivos Huawei y Honor, después de que Google haya suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto.

De esta forma, la compañía china pretende frenar los nervios entre los propietarios de alguno de sus dispositivos o ante los posibles compradores, indicando que estas actualizaciones se realizarán tanto a los dispositivos que ya se hayan vendido "como a los que siguen estando en stock en todo el mundo".

"Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como 'partner' clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios", añade la compañía a través de un comunicado. 

El plan B de Huawei: su propio software

En una entrevista concedida el pasado mes de marzo al diario alemán 'Die Welt', el director de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, desveló que el fabricante chino cuenta con un sistema operativo de respaldo que entraría en funcionamiento en caso de ver bloqueado su acceso a software estadounidense. 

"Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez sucediera que ya no podemos usar estos sistemas, estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft", declaraba entonces Yu al rotativo germano. 

En este sentido, las palabras del directivo de Huawei fueron confirmadas a la CNBC por un portavoz del fabricante chino, añadiendo que los sistemas de 'back-up' servirían para garantizar la continuidad del negocio "en el peor de los escenarios". 

Según recoge el periódico Clarín, Huawei no ha lanzado hasta el momento el sistema operativo porque, de acuerdo a los rumores, no es tan bueno como Android, y no tiene muchas aplicaciones de terceros desarrolladas para ser usadas en él, pero siguen trabajando en ello. 

El sistema operativo de Google, Android, es utilizado por el 75% de los dispositivos móviles alrededor del mundo; iOS de Apple domina casi el resto. El fundador y presidente de la empresa, Ren Zhengfei, afirmó ante varios periodistas que Huawei seguirá desarrollando sus propios componentes para reducir la dependencia de proveedores extranjeros.

COMPARTIR: