OBRA DEL VALENCIANO JAVIER MOLINA GIL

La Fundación Soliss desvela cómo será la escultura de Iniesta en Albacete

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha felicitado al valenciano Javier Molina Gil tras ganar el III Premio internacional de escultura 'Julio Pascual' que, de manera bianual, convoca la Fundación Soliss para homenajear a personas destacadas de la región, y que en esta ocasión tenía como protagonista al futbolista albaceteño Andrés Iniesta. El premio está dotado con 15.000 euros en metálico y la fundición de la escultura a tamaño real y en bronce.

Así lo ha señalado Serrano tras hacer público el fallo del jurado de este premio durante el acto celebrado en el Museo Municipal de la Cuchillería, asegurando que la escultura ganadora es "fiel reflejo de Andrés Iniesta en todos los sentidos" porque expresa "su humildad, sencillez y su compromiso con nuestra ciudad en cada paso y partido que disputa y en cada momento que nos ha hecho vivir con la selección española".

También ha felicitado además a los ganadores de los dos accésit concedidos por el jurado, Enrique de Lucas y Xavier Soro, explicando que en total han sido 12 las obras que se han presentado a la III edición de este premio de escultura, entre las que se han seleccionado a las siete finalistas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Igualmente, ha dado las gracias a la Fundación Soliss por promover la escultura de Andrés Iniesta, así como a la familia del jugador por permitir que la ciudad de Albacete le rinda un más que merecido homenaje a "uno de los albaceteños más universales y queridos con los que contamos".

Un agradecimiento que el alcalde ha hecho extensivo a todos los miembros del jurado, del que él mismo ha formado parte, compuesto por el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño; el vicepresidente y consejero delegado del Albacete Balompié, Víctor Varela; los pintores locales Godofredo Giménez y Miguel Cano; Ginés Meléndez, en representación de la Real Federación Española de Fútbol; Luis Castelo, representando a los medios de comunicación deportivos de Castilla-La Mancha, y José Antonio Iniesta, padre del homenajeado, en representación de su familia.

Un jurado que para la selección de la escultura ganadora ha tenido en cuenta criterios como la originalidad, la calidad y valor artístico del diseño, su relación artística con Andrés Iniesta, la idoneidad de la técnica y materiales a emplear en su materialización como escultura real, así como la adaptación al entorno.

Manuel Serrano ha recordado que la escultura de Andrés Iniesta está previsto que se inaugure el 10 de julio de 2020 en el entorno de la 'punta' del Parque 'Abelardo Sánchez', coincidiendo con el décimo aniversario de la victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

COMPARTIR: