LOS FESTEJOS DARÁN COMIENZO EL 1 DE ABRIL

Todos los detalles de las Mondas en Talavera: 3.000 personas en el desfile, nuevas carrozas, 'Lux Mondas'...

Unas 3.000 personas participarán en el tradicional cortejo de la fiesta de Mondas de Talavera de la Reina, que en la tarde del sábado 7 de abril partirá desde la plaza del Pan para terminar en la Basílica de 'Nuestra Señora del Prado'.

Así lo ha apuntado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Festejos talaverano, José Luis Muelas, quien ha adelantado los actos de esta celebración en compañía del alcalde, Jaime Ramos.

Muelas ha indicado que a lo largo del recorrido se podrán ver ocho carrozas, de las cuales cuatro son nuevas y están dedicadas a la iglesia de Santa Catalina, a la plaza del Pan, a los puentes con adornos cerámicos del parque de La Alameda y a los talleres de alfarería.

El concejal ha comentado que la duración del desfile será de unas dos horas, aunque ha reconocido que "es difícil" de precisar porque "tiene un orden desordenado y es difícil coordinar a tanta gente".

El Pregón del Leño Florido, el 1 de abril

Por su parte, el alcalde ha informado de las novedades de los festejos, que darán comienzo de manera oficial el 1 de abril, domingo, con el Pregón del Leño Florido, y que concluirán justo una semana después con un festival taurino.

Ramos ha dicho que este año el programa de Mondas cuenta con un toque más infantil, debido a que el desfile que desde hace algunas ediciones se lleva a cabo para potenciar la participación de los más pequeños -denominado 'Mondilla'- es mucho más concurrido.

Así, ha señalado que, si el año pasado participaron en esta actividad en torno a 400 niños de dos colegios, en esta ocasión se espera superar los 1.500 escolares y la colaboración de 14 centros educativos, varios de ellos de fuera de Talavera.

Otra novedad que ha resaltado el regidor es que el espectáculo de luz y sonido 'Lux Mondas', que se ha venido desarrollando en la plaza del Pan, justo frente a la iglesia de Santa María la Mayor, pasará en estos festejos al lago del parque de La Alameda.

Del mismo modo, ha dado a conocer el nombre del ceramista que se encargará de diseñar el bastón de Mondas con empuñadura de cerámica que recibirán las diferentes autoridades que acudan al desfile del 7 de abril.

En concreto, el elegido en esta ocasión es el artesano José Antonio Fernández, del taller 'Cerámica San Agustín', cuya propuesta se ha impuesto a los diseños presentados por otros ocho alfareros.

Actos institucionales

Respecto a los actos institucionales que tendrán lugar durante la semana de Mondas, el día 2, a partir de las 20 horas, se presentará en el Centro Cultural 'El Salvador' el trabajo ganador del XXIII Premio de Historia de Talavera y sus Antiguas Tierras.

Al día siguiente el Teatro Victoria acogerá, también a las 20:00 horas, la presentación del XXX Facsímil de Mondas, mientras que el miércoles el Centro Cultural 'Rafael Morales' albergará la entrega de los XVII Premios a la Conservación del Patrimonio.

El jueves 5, a partir de las 20:00 horas, el Teatro Palenque será el lugar donde se entreguen los XVII Premios Ciudad de Talavera, y los festejos se completarán con una muestra de artesanía, los días 7 y 8; una concentración de autocaravanas, del 5 al 8, y rutas turísticas el día 7.

COMPARTIR: