14 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

HAN INCLUIDO UN COLUMBARIO

La Iglesia San Juan de Ávila de Talavera tendrá algo que no tiene ninguna otra en toda la diócesis

Así es la nueva iglesia de San Juan de Ávila tras ser reconstruida. Nada que ver con la anterior edificación
Así es la nueva iglesia de San Juan de Ávila tras ser reconstruida. Nada que ver con la anterior edificación

El proyecto del nuevo edificio de la Iglesia San Juan de Ávila de Talavera de la Reina (Toledo), tras el derrumbe de la antigua construcción redonda el 10 de octubre de 2016, contempla una única planta funcional de 1.700 metros cuadrados, con recursos del románico y mudéjar en su fachada y el primer columbario de la Diócesis de Toledo en su cripta y cuya construcción está prevista que se inicie en 2020.

En rueda de prensa, el vicario episcopal de Talavera, Felipe García, acompañado por el párroco de San Juan de Ávila, Luis Mariano Gómez, y el arquitecto talaverano, Marcos Arnanz Ayuso, han presentado el proyecto básico que ya ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Talavera.

El futuro edificio estará dividido en tres zonas para cumplir con el objetivo de contar con una iglesia funcional y accesible en la que se puedan aprovechar todos los espacios de manera simultánea y que, como novedad, según ha explicado el arquitecto, incluye una cripta bajo el presbiterio con un columbario para las cenizas de los difuntos, con acceso desde el exterior, similar al ubicado en la catedral de Albacete.

La primera zona corresponde al templo, cuya entrada principal estará en la plaza de la Hispanidad, que tendrá capacidad para 400 personas gracias a su planta en forma de cruz que facilita el aprovechamiento de espacios y mejora su acústica. Además del presbiterio y un coro, habrá un baptisterio, y se va a instalar un retablo del siglo XIX que se retiró de la Iglesia Santa Catalina (San Prudencio).

Por lo que respecta a la segunda zona, estará ocupada por los despachos parroquiales, una capilla de uso diario que permanecerá abierta para los fieles con acceso por la calle Mariano Ortega; así como la tercera zona que ocuparán nueve salones parroquiales más otro mayor destinado a actos. Todas las zonas se articulan a través de un patio "a modo de claustro", que estará dedicado a la Virgen María y zonas ajardinadas.

Financiación

Felipe García ha precisado que este año se procederá a la redacción del proyecto de ejecución tras la decisión del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, de dotar a la parroquia de un nuevo templo e instalaciones parroquiales debido al arraigo de la comunidad parroquial que es extensa en dicha zona de la ciudad, el barrio de La Solana, con distintos grupos como las catequesis de adultos y niños. Al mismo tiempo, se va a buscar financiación para el proyecto, por lo que el inicio de las obras se situaría a partir de 2020.

En este sentido, el vicario ha señalado que con el proyecto básico han dado "el primer paso" para contar con el nuevo edificio de la Iglesia San Juan de Ávila, además de concretar que para este tipo de proyectos de nueva construcción hay una parte de colaboración del propio Arzobispado de Toledo y otra de la misma comunidad.

"La financiación vendrá avalada por el Arzobispado que tendrá que pedir un crédito y que el pago del mismo se llevará a cabo con la colaboración de los fieles", ha concretado.

Por su parte, el párroco Luis Mariano Gómez ha indicado que están "deseosos" de poner la primera piedra pues durante estos tres años han estado instalados en unos barracones dentro del solar donde estuvo ubicada la iglesia, conocida con el sobrenombre de 'redonda', mientras la catequesis se ha impartido en aulas del colegio Antonio Machado.

Entre las iniciativas que pondrá en marcha el párroco, según ha relatado, está el envío de cartas a los fieles para que puedan contribuir con cuotas mensuales, además de partidos de fútbol solidarios, torneos de golf, representaciones teatrales e incluso una corrida de toros.
 

COMPARTIR: