20 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EN ARGAMASILLA DE ALBA

El plan pionero con el que una residencia de Castilla-La Mancha aplica los medicamentos a sus residentes

La residencia público-privado 'Hogar', de Argamasilla de Calatrava, es el primer centro geriátrico en la región que ha implantado el Plan de uso racional del medicamento con el que se persigue mejorar la calidad asistencia de los pacientes crónicos polimedicados.

Según ha declarado a Efe el jefe médico de la residencia, Eduardo Martínez, la aplicación del Plan tiene por objeto "eliminar los efectos secundarios y mejorar a la vez, su calidad de vida, al tiempo que se reduce el gasto derivado al Servicio de Salud regional (Sescam)", ha explicado.

Martínez, que cuenta con la ayuda de las enfermeras Ana Romero, Arancha León y Virginia González, ha explicado que la experiencia se está realizando sobre 60 ancianos (11 hombres y 49 mujeres) residentes en el centro, entre 60 y 100 años, que "por la cronicidad de las patologías que padecen habían sido vistos por diferentes especialistas, que habían recetado diferentes medicamentos hasta llegar a la polimedicación".

El Plan ha conllevado hacer un estudio pormenorizado a cada residente hasta adaptar la reducción de los fármacos a cada situación y "el resultado final es eliminar los efectos secundarios de los fármacos en pos de la calidad de vida del residente", ha comentado.

Los medicamentos retirados son protectores de estómago, antiagregantes, psicofármacos, analgésicos, anticolinesterásicos o para la demencia, entre otros.

El doctor Martínez ha destacado la disposición y profesionalidad de las enfermeras para llevar a cabo este Plan donde "juegan un papel importantísimo a la hora de detectar cualquier problema que aparezca durante los cuidados de los pacientes".

En el análisis final de las enfermeras, según recoge un estudio en el que también ha participado la enfermera Diana Ballester, se indica que la desprescripción de medicamentos ha supuesto para los residentes respecto a seis meses atrás antes de iniciar el proceso una reducción hospitalaria, una disminución de caídas y una mayor autonomía para realizar actividades cotidianas (índice de Barthel).

Por otro lado, la reducción en la toma diaria de medicamentos a una persona que se le administran más de una docena de fármacos, "ya supone un alivio y una mejora sin que se complique su diagnóstico clínico".

También en el estudio se verifica que el ahorro económico anual para el Sescam por los medicamentos eliminados a los 60 pacientes de la residencia es de 27.458.88 euros

Para el director de la residencia 'Hogar', David Morales, es un "orgullo dirigir un centro que cuenta con unos profesionales que se superan día a día en el trabajo realizado" y, también, "estar a la vanguardia de las propuestas realizadas por la gerencia del Área de Puertollano es una motivación para ir mejorando día a día".

Morales ha resaltado la mejora en la calidad de vida en los residentes sometidos a este Plan que "han conseguido un envejecimiento activo, no solo en las actividades diarias, sino en sus tratamientos y diagnóstico clínico".

El Plan de uso racional del medicamento fue diseñado por una docena de profesionales a instancias de la Gerencia del Hospital de Puertollano, donde existe el mayor índice de polimedicados de Castilla-La Mancha, y el doctor Martínez lo ha puesto también en marcha en los centros de atención primaria que "es por donde pasan la mayoría de las recetas", ha completado.

COMPARTIR: