CULTURA

La Diputación de Toledo lleva el festival 'Únicas' a 24 pueblos de la provincia

La III edición de 'Únicas. Festival de la Mujer' llegará para celebrar el Día Internacional de Mujer hasta un total de 24 municipios de la provincia de Toledo, con la capital incluida, y se extenderá del 5 al 14 de marzo, aunque el mes entero acogerá eventos relacionados con la mujer.

Así lo ha indicado la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, que en la presentación en rueda de prensa de dicho certamen ha explicado que en el caso de Toledo capital albergará actividades y eventos en espacios de la propia Diputación, como la Gala inaugural que se celebrará el día 5 de marzo en el zaguán del Palacio de la Diputación de Toledo, una gala para destacar el "talento y el valor".

Además, este día, en el que da comienzo al festival, se darán a conocer muchas mujeres destacadas en diferentes roles técnicos y artísticos, a través de una serie de monólogos que estarán dirigidos por la directora artística María Elena Diardes y Luisa García, acompañados por piezas musicales interpretadas por grandes interpretes femeninas.

Ana Gómez también querido subrayar que este mes de marzo, por primera vez, la sala San Clemente acogerá exposiciones de las pintoras Mónica Jimeno, con su muestra 'Reinas de la Victoria', del 4 de marzo al 7 de abril y Ester Aragón, que exhibirá 'Nos vemos en el azul' del 9 de marzo al 7 de abril en la misma sala.

De otro lado, Gómez ha detallado que Añover de Tajo, Azután, Bargas, Burujón, Camarenilla, Camuñas, Castillo de Bayuela, Cobisa, el Viso de San Juan, Escalona, Esquivias, Garciotum, Illescas, Ocaña, Olías del Rey, Palomeque, Rielves, Santa Cruz de la Zarza, Santa Olalla, Sonseca, Torrijos, Villaminaya, Villasequilla y Yepes son los municipios toledanos que van a participar en el festival.

También ha avanzado que, de la mano de Médicos del Mundo, habrá una exposición de fotografía que denuncia y visibiliza la trata que hay detrás de la prostitución en mujeres y niñas en las localidades de Bargas y Escalona.

Este año la poesía tendrá gran protagonismo en el Festival 'Únicas' en los diferentes municipios y contará con poetas de prestigio como la madrileña Rosana Acquaroni, María García Zambrano o Balbina Jiménez 'La Letreta', entre otras. En cuanto a letras, no solo habrá poesía, en el programa también hay narrativa en Sonseca, con Monserrat Calderón. Asimismo, el festival acoge las representaciones teatrales 'Confidencias' y 'Acariciadas por el fuego'.

Además, la vicepresidenta de la Institución provincial ha detallado que habrá varias actuaciones musicales, como la de África Gallego el 8 de marzo en Yepes, y la de Aurora García, que triunfa con 'Aurora & The Betrayers' y actuará en Illescas el jueves 12 de marzo.

Igualmente el cine tendrá su espacio, no solo en la gala inaugural, también en distintos municipios. Ana Gómez ha destacado las dos proyecciones e Torrijos --el 10 de marzo-- de 'El Proxeneta, paso corto mala leche' de Mabel Lozano en , y en colaboración con Médicos del Mundo se proyectará en Villasequillar 'Evelyn', el 9 de marzo.

"Se trata de una oferta muy variada con alrededor de 30 actividades que renombran y dan protagonismo al arte y la profesionalidad de la mujer, todas ellas gratuitas", ha destacado la vicepresidenta, que ha querido agradecer a los 24 ayuntamientos que han colaborado ofreciendo los espacios para llevar a cabo dichas actividades, a Médicos del Mundo y a todas las artistas que participarán en el festival.

Compartir
Update CMP