LA MUJER SORDOCIEGA QUE HIZO EL BACHILLERATO EN PASTRANA (GUADALAJARA)

La película sobre Gennet Corcuera impresionó en su estreno ayer en Toledo

Un momento de la presentación a cargo del director, Miguel Ángel Tobías
Un momento de la presentación a cargo del director, Miguel Ángel Tobías

“Vencí al silencio y a la oscuridad”. Así podría resumirse el intenso periplo vital de Gennet Corcuera, protagonista de ‘Me llamo Gennet’, la última película del director y productor Miguel Ángel Tobías. Una historia real que narra la vida de Gennet, desde su infancia, antes de ser abandonada en un centro de acogida de Adís Abeba, en Etiopía, hasta convertirse en la primera persona sordociega que consigue un título universitario en Europa. Un ejemplo de educación inclusiva y cargado de valores que cuenta con la colaboración y coproducción de Fundación Telefónica. 

La película fue presentada anoche en Cine Sur Luz del Tajo, en Toledo, con un cine abarrotado en el que los espectadores se conmovieron con esta impactante historia de superación. Miguel Ángel Tobías, que asistió al estreno y presentó la película, empezó jugando con los espectadores invitándoles a ponerse un antifaz y tapones en los oídos para no ver ni oír nada durante un minuto, intentado hacer comprender cómo es la vida de alguien que nunca ha oído ni ha visto ni ha olido. Tobías ha realizado una gran película a la que auguramos importantes premios en el futuro. Tiene fuerza, está muy bien narrada, con unas interpretaciones soberbias de los personajes femeninos, especialmente la propia Gennet; es emotiva, entretenida y con una tremenda capacidad de sensibilización sobre la problemática que aborda y sobre la discapacidad en general. Al final de la película hubo un coloquio con el director, que recibió numerosas felicitaciones.

Relación con Castilla-La Mancha

Hasta finalizar la E.S.O., Gennet Corcuera compartió aulas con estudiantes sordociegos, pero el bachillerato lo realizó en el instituto Leandro Fernández Moratín, en Pastrana (Guadalajara), donde, por primera vez, compartió aulas con estudiantes y profesores ajenos al sistema de educación especial para discapacitados. En esta localidad guadalajareña tenía una casa la madre adoptiva de Gennet y es aquí donde se produce una de las escenas más emotivas de la película.

El filme se estrena en salas el próximo 4 de abril, con un pase solidario donde toda la recaudación que se consiga será íntegramente para la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE).  A partir del día 5 de abril, el 10% de los beneficios de la película irán destinados a esta misma Federación. La película se proyectará con subtítulos en todas las salas.

Mucho más que un documental

El director de la película, Miguel Ángel Tobías, cuenta que la historia de Gennet,  en principio iba a ser una película documental pero cuando la conoció todo dio un vuelco: “Tras muchas horas de conversación con ella, conociendo la historia de toda su vida, me di cuenta de que esta tenía que abordarse desde un gran proyecto de ficción. Lo consulté con Gennet, porque quería que ella misma fuese la actriz de toda la etapa adulta, y mi sorpresa fue que me dijo que sí, y va a ser una sorpresa para todos los espectadores porque su interpretación es espectacular”.

La cinta supone la primera incursión del cineasta en el terreno de la ficción tras una larga trayectoria en el cine documental social y comprometido. Ha sido rodada en España y Etiopía, y está protagonizada por la propia Gennet Corcuera, que está soberbia; una magnífica Miriam Díaz-Aroca, Ángela Molina, Miki Molina, Zewdu W. Mariam y el propio Miguel Ángel Tobías, y cuenta con la participación de RTVE y la colaboración de Fundación Telefónica y Fundación Historias Que Deben Ser Contadas.

COMPARTIR: