07 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ENTREVISTA AL DIRECTOR, IGNACIO GONZÁLEZ

En el Festival de Almagro funciona hasta lo arriesgado, y la gran traca final

Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El festival de Almagro ha saldado su tercera semana con la "grata sorpresa" en la respuesta del público ante algunas "propuestas arriesgadas" que se han podido ver en la ciudad encajera durante los últimos días.

El director del festival, Ignacio García, en una entrevista concedida a Europa Press, ha apuntado a la gran acogida que han tenido planteamientos como la versión de 'Fuenteovejuna' de Lope de Vega a cargo de Alma Production con el Instituto Francés de Abiyán, cuyo objetivo era trasladar una de las obras más importantes del siglo de oro español a la realidad sociocultural de un país como Costa de Marfil.

"Un éxito descomunal", ha sido la afirmación de García, que también ha tenido una especial mención al espectáculo flamenco de Carmen Cortés y su visión del Sor Juana Inés de la Cruz o para la Ficción Sonora de RTVE. Ambos también con muy buena acogida por parte de los espectadores, según el director de la cita almagreña con el teatro.

Esta respuesta de público es síntoma para García de que el festival se está consolidando en lo patrimonial con respecto a la mujer, el Siglo de Oro y América. "El público lo vive con enorme facilidad y lo disfruta mucho", ha añadido para poner como ejemplo la gran acogida que ha tenido el teatro en los barrios que en esta edición ha sumado un espacio más, la ermita de la Magdalena, para "llegar a más lugares y a más gente de Almagro".

Además también influye, ha explicado, que desde la fundación del festival también se trabaja para "hacer más placentera la experiencia" citando como ejemplo la climatización de uno de los espacios del festival y es que el deseo es que "el espectador de Almagro este contento con todo, con lo bonito que es el municipio, con lo que come, con la accesibilidad en los teatros y con la comodidad dentro de estos".

Ambos empeños de la organización, ha añadido, están dando sus frutos materializándose en "llenos absolutos" como en el 'Desdén por el Desdén' o 'Entre bobos' o algunos de los días de 'El Perro del hortelano'. Y también ha apuntado la importancia de esta respuesta de los espectadores contando en que en el festival hay un total de 49 estrenos entre absolutos y en España.

CNT Y FIN DE SEMANA LUNAR

Un impacto, ha avanzado, que espera que continúe con la doble combinación de 'Hija del Aire' con 'El Banquete' del Centro Nacional de Teatro como culminación a esta penúltima semana de festival.

Además este fin de semana se ha ofrecido una iniciativa novedosa que pretende conmemorar los cincuenta años de la llegada del hombre a la luna. Una idea surgida por parte de la organización en septiembre del pasado año. "Coincidiendo el día y la efeméride justo en pleno festival y un sábado que hay tanta gente pensamos que merecía la pena celebrarlo y hacer un fin de semana temático", ha explicado.

Consiguieron que la Sociedad Española de Astronomía se entusiasmara con la idea por "el efecto que supone dar un espacio a la ciencia, ya que estamos en un país en que esta está tremendamente maltratada".

Un programa que se compone de la presentación de un libro, una observación astronómica, un taller sobre cómo se originan los cráteres lunares, otro sobre maquetas táctiles que muestran como son los planetas y el espectáculo titulado 'Clara a la luna y clara las estrellas' en el que Silvia Marsó ha recitado versos barrocos en el Corral de Comedias sobre la luna y las estrellas con el acompañamiento musical del un pianista ciego, Manuel Cepero, que tocará piezas relacionadas también con este astro.

A todo ello se sumarán las explicaciones científicas de Benjamín Montesino, un astrofísico y un "gran divulgador científico". Un espectáculo que ha coincidido con la hora en la que Armstrong puso el pie en la luna aquel día de julio de 1969, la una de la madrugada.

Para el director del festival este fin de semana lunar es algo que va en el AND Almagro. "Vincular la ciencia, que la ONCE participe, que haya actividades accesibles para personas con discapacidad, que haya un actividad que viene de Méjico viene de nuestro ADN de abrir las puertas del Siglo de Oro a espacios que históricamente quedaron relegados o fuera de este".

Actividades como estas son para Ignacio García una oportunidad de "vincular a más gente y de más posibilidades de enriquecimiento cultural de ocio al espectador que viene. Ya que lo que se hace en el festival "va más allá de un fenómeno cultural, es una propuesta sobre lo que somos como sociedad y lo que queremos ser".

Una semana también marcada por el desarrollo de dos citas importantes dentro del festival, el final del Barroco Infantil, con las actuaciones del ganador de esta edición: 'La fórmula Shakespeare' una propuesta llegada desde Chile y el inicio del Almagro OFF.

Ambas citas, ha recordado García tienen este año dos novedades. "Una es que la mitad son directoras, respondiendo a la vocación feminista del festival y otra, que se estableció a propuesta de los jurados de la pasada edición, que hubiera una cuota de repertorio escrito en español de los siglos XVI y XVII", ha explicado.

"UNA GRAN TRACA FINAL"

Respecto a la última semana de festival, marcadas por el homenaje por su montaje número cien a Manuel Canseco, figura muy vinculada al Siglo de Oro español en las últimas décadas, y el premio Lorenzo Luzurriaga que recibirá El Brujo, que "viene con otro plato fuerte", González ha calificado las propuestas como "una gran traca final" y de nuevo "ADN puro del Siglo de Oro" en unos días que "prometen".

Así ha citado a 'El Quijote de Dublín' de Denis Rafter, "que celebra sus cincuenta años en España", a Estela Medina, "última gran discípula Margarita Xirgu y José Estruch en Uruguay, que viene a recitar poesía del Barroco" o al Ballet Nacional Sodre de Uruguay con Blanca Li y Aitor Yebra con su 'Quijote del Plata'. "Son grandes nombres de la escena que servirán como colofón al festival", ha concluido.

COMPARTIR: