IMPORTANTE GASTO PARA LAS FAMILIAS

Más de 100 euros al mes en mascarillas: la OCU inicia una campaña para que sean gratis

Desde el pasado 21 de mayo, en España es obligatorio usar mascarillas en cualquier recinto cerrado de uso público o abierto al público y también en la calle y en espacios al aire libre cuando no sea posible garantizar una distancia interpersonal de dos metros. Y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que, para una familia tipo, cumplir la normativa supone un coste de 110 euros al mes. Por ello, han iniciado una campaña para reclamar su gratuidad.

OCU recuerda que muchas familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica grave y, por tanto, les va a resultar casi imposible hacer frente al gasto que supone cumplir la obligación de uso de las mascarillas. Así, desde la asociación reclaman la gratuidad total de las mismas, al menos para las familias más desfavorecidas. "El resto deberían contar con un suministro mínimo mensual que permitiera aliviar el impacto económico de una medida que tiene como objetivo proteger la salud de los ciudadanos pero que tiene un importante impacto en su economía doméstica", aseguran.

Por todo ello, OCU pide el apoyo de los ciudadanos a la campaña #mascarillasparatodos, con la que piden al Ministerio de Sanidad que garantice el acceso de los ciudadanos a las mascarillas más adecuadas a sus necesidades, que fije el precio de todos los tipos de mascarillas y que este sea asequible para todos los ciudadanos, que suministre un mínimo de mascarillas gratuitas a los ciudadanos que cubra al menos en parte las necesidades mínimas y que facilite a las familias en situación de vulnerabilidad económica la gratuidad total de las mascarillas necesarias.

Mas información sobre la campaña de la OCU en este enlace.

Compartir
Update CMP