EXPOSICIÓN PARA NO PERDÉRSELA

Albacete rinde homenaje a los antiguos cuchilleros de cinto

Este jueves se ha inaugurado en la Casa Perona de Albacete la exposición fotográfica 'Los vendedores de cinto', un homenaje a los cuchilleros que vendían en la estación, que podrá visitarse durante todo este mes de septiembre.

Formada por 13 lienzos y 22 cuadros, la muestra habla de cómo la confluencia de la cuchillería y el ferrocarril contribuyeron al desarrollo de este sector, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el acto inaugural, el alcalde, Vicente Casañ, ha tenido palabras de reconocimiento para los vendedores de cinto, esos hombres que dedicaron la vida a un oficio que no solo ha hecho famosa a la ciudad, sino que además se ha convertido en pilar industrial de Albacete.

"Si hay un modo de vida, de cultura, de tradición, de arte y, por supuesto, de economía en Albacete ese es el de la cuchillería", ha declarado, mandado un mensaje de apoyo para el sector cuchillero, consciente de que es uno de los afectados por la suspensión de la Feria, y le ha tendido la mano de cara a poder estar presente en una eventual feria de artesanía que pudiera celebrarse en torno a diciembre si la situación sanitaria lo permitiese.

Albacete no sería lo mismo

"Albacete no sería lo mismo sin su navaja y sin su cuchillería, es nuestro gran emblema y valoro que se entienda que no lo es solo la capital, sino de toda la provincia", ha indicado Casañ, que ha valorado de buen grado la iniciativa de la Diputación de itinerar por la provincia las exposiciones del Museo de la Cuchillería.

El director del Museo de la Cuchillería, Antonio Caulín, ha tenido palabras de agradecimiento a Mariana de Pascual López y Luis Miguel Martínez-Gómez Simón, cuyas investigaciones sirvieron de base para el diseño de esta muestra, que gira en torno a esos hombres cargados con un cinto bien pertrechado de navajas, que ofrecían su mercancía en los andenes de la estación de Albacete al paso de los trenes.

El acto inaugural ha contado con la asistencia también del delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el diputado de Cultura, Miguel Zamora, así como el vicealcalde, Emilio Sáez, y la concejal de Cultura, Teresa García, el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, y la concejal de Hacienda, María José López.

Tres exponentes

Pedro Antonio Ruiz Santos, de su lado, ha subrayado la importancia del apoyo institucional a la cuchillería a través de tres de sus exponentes principales como son la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería y Afines (Aprecu), la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (Fudecu) y el Museo municipal de la Cuchillería.

El representante del Gobierno regional ha explicado que esta exposición que permanecerá abierta a priori hasta el próximo 22 de septiembre, forma parte de las siete exposiciones itinerantes que tiene previsto realizar el Museo de la Cuchillería para conmemorar su XVI Aniversario.

Durante su intervención, ha reconocido que 'Los vendedores de cinto' es una muestra "simbólica", que retrotrae al espectador a los talleres antiguos de cuchillería que nacieron próximos a la estación del ferrocarril, pero sobre todo es un "homenaje a los antecesores de los actuales cuchilleros y artesanos que lucharon por mantener viva esta tradición y su dimensión cultural".

La muestra, ha informado la Junta en un comunicado, también quiere ser un ejemplo de colaboración entre la Delegación de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación provincial y el Museo Municipal de la Cuchillería, para rescatar este patrimonio fotográfico e histórico y acercarlo a la ciudadanía, a través esta exposición que cumplen con todas las medidas de seguridad, con la vocación de ser una nueva puerta para el conocimiento del universo cuchillero.

Compartir