15 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

"LAS CIENCIAS VETERINARIAS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD"

Toledo acogerá durante el fin de semana un importante congreso internacional de Veterinaria

2019/11/12/125798_cartel_congreso_veterinarios.jpg

El Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo, presidido por Luis Alberto García Alía, a su vez presidente del Consejo Regional y vicepresidente del Consejo General de Veterinarios de España, ha mostrado su “satisfacción y orgullo” por ser Toledo la sede y anfitriona del XVI Congreso Iberoamericano y XXV Nacional de Historia de la Veterinaria, que congregará en la Ciudad Imperial a más de un centenar de profesionales de la veterinaria de España, Europa e Iberoamérica del 15 al 17 de noviembre.

Según explica Luis Alberto García Alía, “como Colegio anfitrión y organizador de esta importante cita nacional e internacional, queremos que también participe la sociedad toledana, por lo que “hemos decidido abrir al público general la ponencia inaugural 'La relación entre humanos y animales a lo largo de la historia. Veterinaria y Sociedad', que correrá a cargo del Dr. Clemente López Bote, catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que tendrá lugar el día 15 en la sede de la Universidad Cardenal Lorenzana a las 18:30 horas".

“Y es que la veterinaria es una profesión que está presente en todos en nuestro día a día, no en vano los veterinarios desarrollan un papel fundamental en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente a través, entre otros, del control del riesgo de transmisión de enfermedades de los animales al ser humano, tanto directa (por contacto) como indirectamente (a través de los alimentos)", ha añadido García Alía.

El congreso tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, el día 15 en su sede del Cardenal Lorenzana, y el sábado y domingo 16 y 17 de noviembre en el Campus de la Fábrica de Armas. Tras la ponencia inaugural, los congresistas se desplazarán al Ayuntamiento de Toledo, que ofrecerá a las 20:00, una recepción oficial en la Sala Capitular. Además a los asistentes se les hará entrega de los distintos números de la revista “La Veterinaria Toledana”, una publicación pionera en la ciudad de Toledo, que data de 1904, año en que se fundó el colegio. Precisamente el cartel representativo del Congreso es la portada de esa primera publicación de septiembre de 1904, gracias a la colaboración del Ayuntamiento toledano que ha digitalizado los distintos números que ahora se encuentran recogidos en su archivo municipal, facilitado por la familia Medina.

Un programa muy completo

El toledano y presidente de la Asociación de Historia de la Veterinaria de Castilla-La Mancha y miembro del Comité Científico del Congreso del Colegio Oficial de Toledo, el Dr. Juan Julián García Gómez, ha preparado junto al excelso Comité Científico, presidido por el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Dr. José Julián Garde López-Brea, y resto de miembros del Comité Organizador, un amplio pero a la vez “divulgativo programa que desarrollaremos durante los tres días del congreso muy atractivo, donde también habrá intervenciones del Director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el Dr. Jesús Carrobles, que tratará sobre Toledo y su Mesta y de la Directora de la Escuela de Traductores, la Dra. Teresa Santamaría, que disertará sobre la compleja transmisión de la enfermedad bovina de la Antigüedad al siglo XII toledano".

El Comité de Honor de sendos congresos está presidido por S.M D. Felipe VI; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca Galdón; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Arturo Ramón Anadón; el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, y el Coronel Jefe Interino de la 2ª Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Gabriel Llamazares.

Toda la información del congreso se puede encontrar en la web www.colveto.org.

COMPARTIR: