PARA EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR 2020-2021 EN LA COMUNIDAD

Establecido el número de alumnos que debe haber por aula en Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2020/2021.

Dicha resolución establece que la nueva relación se establece en virtud del descenso paulatino de la ratio llevado a cabo en cursos anteriores, "siendo necesario seguir desarrollándola en el curso 2020/2021".

La relación de alumnos por aula en los cursos de los siguientes niveles educativos será hasta un máximo de:

1. Educación Infantil, segundo ciclo: 25
2. Educación Primaria: 25
3. Educación Secundaria Obligatoria: 30

El sindicato educativo ANPE ha visto "con buenos ojos" esta medida pero ha recordado que estas ratios "deberían estar vigente durante el presente curso escolar, como venía reflejado en el mandato de las Cortes de Castilla-La Mancha a través de los Presupuestos de 2016".

"Mientras que esta resolución reduce las ratios a lo establecido por la legalidad vigente, olvida por completo su compromiso con las enseñanzas de Bachillerato, actualmente en 40 alumnos por aula, y con la Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (Idiomas, Adultos, Conservatorios,…), incrementadas un 20 % mediante el Decreto 105/2012", añaden.

Para ANPE, las ratios de alumno por aula son "un criterio fundamental a la hora de confeccionar las plantillas de los centros, por lo que no sólo afecta a la masificación de las aulas, con unas ratios insostenibles, sino al mantenimiento de los recortes de plazas de profesorado". Por todo ello, urgen a negociar un nuevo decreto de ratios máximas de alumnos por aula en nuestra región "que restablezca las ratios existentes antes de la aprobación del Decreto 105/2012 en todas las enseñanzas universitarias y se dé cumplimiento a la normativa en vigor".

Compartir
Update CMP