A LOS 69 AÑOS DE EDAD

Muere Mari Carmen Izquierdo, pionera del periodismo deportivo

Mari Carmen Izquierdo
Mari Carmen Izquierdo

Mari Carmen Izquierdo, histórica periodista deportiva, ha muerto a los 69 años de edad en Madrid debido a un cáncer muy agresivo.

Pionera en la información deportiva en este país, su figura pasó a la historia por ser una de las primeras mujeres en el periodismo deportivo. Su vida profesional comenzó en el diario AS, haciendo colaboraciones, lo que ya le convirtió en la primera mujer en este medio. Apenas un año después ingresó en TVE, primero en el noticiario 24 horas en la Segunda Cadena, lo que hoy es La 2.

Entró en el ente público para sustituir a José María García, despedido por emitir unas imágenes que no gustaron en la dirección. Pronto fue convirtiéndose en un referente, no sólo para el periodismo español, sino para las mujeres. Fue la primera mujer, por ejemplo, que entró en un vestuario de fútbol para hacer entrevistas 'in situ'.

Durante los años 70 y 80 fue haciéndose un hueco fundamental en 'Tiempo y Marca', primero, y en el legendario 'Estudio Estadio', hasta que llevó los Deportes del Telediario de TVE. Tras una primera época en TVE, se fue en 1987 a Radiocadena Española, donde fue nombrada jefa de deportes.

Tras la fusión con Radio Nacional, volvió a la televisión, donde ejerció de mano derecha del toledano José Ángel de la Casa, Director de Deportes de TVE. Izquierdo fue Directora de Producción Ejecutiva de Programas Deportivos, cargo que ostentó durante casi 10 años.

Tras salir de la televisión, pasó a ser directora general adjunta del Plan ADO, miembro del Comité Olímpico Español y presidenta de la Asociación Española de la Prensa Deportiva entre 1993 y 2013.

Este martes, su cadáver será trasladado al Tanatorio de la M30 de Madrid. Los primeros mensajes de apoyo a su familia y pésame han llegado de compañeros y miembros de instituciones, como el caso de Alejandro Blanco, presidente del COE, pasando por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

COMPARTIR: