SOBRE TODO EN CASO DE SUICIDIOS

El Servicio de Apoyo Psicosocial de Castilla-La Mancha atendió 27 incidentes en el primer semestre

Un total de 27 incidentes fueron atendidos en el primer semestre de 2017 por el servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas, Familiares y Grupos Operativos en situaciones de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes, que depende del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La mayor parte de las intervenciones psicológicas se llevaron a cabo en el caso de suicidios, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

El número de incidentes atendidos por este servicio se ha incrementado ligeramente en comparación con el primer semestre de 2016, cuando hubo 24 casos.

El servicio lo presta Cruz Roja merced al contrato firmado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Dirección General de Protección Ciudadana y es "esencial" en situaciones de urgencia en las que es imprescindible atender a los afectados de determinados incidentes o a sus familiares.

El grupo de intervención psicológica también puede prestar apoyo a los trabajadores de los organismos intervinientes en emergencias que, en numerosas ocasiones, pueden verse afectados anímicamente durante la participación en algún accidente o incidente de especial gravedad.

La activación y coordinación de la atención psicológica en situaciones de emergencia es coordinada por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, desde donde se activan los equipos de psicólogos de Cruz Roja para que actúen donde es necesario.

Además de los suicidios, que han sido el grupo más numeroso, también ha habido actuaciones tras asesinatos de mujeres víctimas de violencia machista o tras el fallecimiento de víctimas en accidentes de tráfico.

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