COBRAN MAYOR REALCE LAS PIEZAS ARTÍSTICAS EXHIBIDAS

El Museo de la Colegiata de Torrijos luce espectacular tras su remodelación: todas las fotos

Tras un año 2018 de actos conmemorativos en torno al V Centenario de la Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos (Toledo), continúa en 2019 el fuerte empeño del Consistorio torrijeño por ensalzar este monumento. El Museo de la Colegiata presenta ahora una nueva configuración que facilita un recorrido visual más organizado y otorga un mayor realce a las piezas artísticas exhibidas, gracias a integrar los soportes expositivos de la muestra sobre Alonso de Covarrubias y Teresa Enríquez que pudieron contemplar miles de turistas en la Catedral de Toledo hasta el pasado mes de enero. Una remodelación que ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Torrijos y a la Parroquia de la localidad y que supone uno de los más importantes legados que ha generado el propio Centenario junto con la musealización de la Colegiata mediante los 6 paneles expositivos habilitados en el interior del templo desde el pasado mes de noviembre y la Ruta Covarrubias presentada a finales de enero en la Feria Internacional del Turismo (FITUR).

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo; el párroco del municipio, Federico Vega; y el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación Municipal, Fernando de Miguel, asistieron este domingo a la inauguración de esta nueva configuración del museo que al mismo tiempo, se suma al esfuerzo demostrado por ambas instituciones a las que estos representan, Ayuntamiento y Parroquia, para hacer a partir de ahora más visitable el templo. De este modo, todo el que desee concertar una visita a la Colegiata y a su museo, tan solo habrá de reservarla previamente en la Oficina Municipal de Turismo.

En alusión a la remodelación del Museo de la Colegiata, el alcalde de Torrijos afirmó que es un orgullo “que se pueda ver, que la gente pueda llamar a la Oficina de Turismo, donde le van a atender perfectamente y con unas horas que nos han estipulado para no interferir cuando hay misa o en otros horarios, se pueda venir a ver y tengamos un motivo más, aparte del Palacio, aparte de esta Colegiata, de las obras del Hospital de la Santísima Trinidad que estamos haciendo o la musealización en el Convento de Santa María de Jesús, en el barrio de “Las Colonias”, demos un motivo más para que ese turismo venga a Torrijos”.

En el Museo de la Colegiata, abierto en la Sacristía en el año 2002 gracias a la labor de la asociación “Amigos de la Colegiata”, se exhiben los bienes muebles más significativos conservados. Entre ellos, destacan piezas de orfebrería y ropas sacras que formaron parte del ajuar fundacional donado por Teresa Enríquez a inicios del siglo XVI, como el cáliz lordanus y que muy probablemente realizó Alonso de la Cruz, o el Terno de los Cárdenas-Enríquez, con su escudo familiar representado. También pueden contemplarse obras pictóricas de gran belleza y calidad artística como la tabla “Martirio de San Acacio”, de comienzos del siglo XVI o el óleo “San Cosme y San Damián”, atribuido a Luis Tristán; además de esculturas de gran interés como la Virgen de los Ángeles, del siglo XVII, recientemente atribuida al napolitano, Nicola Fumo. Son destacables en este museo parroquial también otras piezas cerámicas, cantorales y relicarios, como el imponente Lignum Crucis o los de Santa Teresa, donados por diferentes miembros de la familia Cárdenas-Enríquez, que constituyen una buena muestra de la rica historia de la Colegiata.

Antes de adentrarse en este museo, el visitante, si lo desea, tiene oportunidad de realizar también un recorrido por los 6 paneles explicativos que hay distribuidos en las zonas más representativas de la Colegiata y que llevan por nombre: “La Colegiata de Torrijos”, “La fachada sonora de la Colegiata”, “Teresa Enríquez, la ´Loca del Sacramento´”, “Altar mayor: Retablo y tabernáculo”, “La Capilla de San Gil” y “El Coro de la Colegiata”.

Por otro lado, cabe recordar que la Colegiata de Torrijos (Toledo) (1518-2018), ordenada construir por Teresa Enríquez, es un magnífico ejemplo de la época de transición del Gótico al Renacimiento y es el punto de arranque de la “Ruta de Covarrubias”. Con ella, se pone en valor el gran legado artístico que el arquitecto torrijeño, Alonso de Covarrubias, dejó en el siglo XVI en numerosas poblaciones tanto de dentro como de fuera de Castilla-La Mancha, siendo la Colegiata de Torrijos fundamental para conocer la obra de este arquitecto desde sus inicios. Covarrubias, después de participar en la construcción de este templo en su pueblo natal, efectuaría un largo recorrido, pudiendo admirarse su impronta en emblemáticos monumentos de ciudades como Toledo, Guadalajara, Sigüenza (Guadalajara), Talavera de la Reina (Toledo), Getafe (Madrid) o Pastrana (Ciudad Real), entre otras muchas, y que constituyen las paradas de esta ruta, que puede consultarse de forma detallada en: http://www.decovarrubias.es/

COMPARTIR: