CONCIERTO FINAL

Broche de oro al año del quinto centenario de la Colegiata de Torrijos

El concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Toledo puso el broche final el sábado a los actos desarrollados durante 2018 en Torrijos (Toledo) para conmemorar el V Centenario de la Colegiata del Santísimo Sacramento. Una actuación en la que destacó el estreno de un nuevo tema, creado por el compositor José Zárate expresamente para este V Centenario: “Canción de cuna para un Niño Dios”.

El programa, que invitaba a sumergirse en un viaje por la historia de la música religiosa, hacía hincapié en la navideña, con predominancia de la barroca. Figuraban en el repertorio, junto a la creación de Zárate, temas de conocidos compositores como Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Arcangelo Corelli, Johann David Heinichen y Georg Friedrich Händel, con títulos como “Venid, apresuraos, corred”, “Pastorale per la Notte Della Nativitate Christi Natale“, “Canticorum Jubilo” o “Gloria in excelsis”, entre otros.

Fue todo un homenaje a una Colegiata en la que su fundadora, Teresa Enríquez, utilizó la música como elemento ensalzador, dado que el templo se encuentra fuertemente ligado a la misma, contando esta joya arquitectónica de Covarrubias con una de las pocas portadas sonoras que hay en el mundo, además de un coro y un órgano, unidos al colegio de niños cantores creado por Enríquez que también existió en su época.

A lo largo del año 2018, junto a la música, han convivido en Torrijos otras disciplinas como el teatro, la pintura, la fotografía, la historia, la arquitectura, la religión o el turismo, todas ellas unidas en un mismo fin de poner en valor este emblemático monumento. Un centenario que dejará algún que otro destello también en este recién iniciado 2019, pues aún hay reservados algunos eventos conmemorativos, como la actuación del Coro Jacinto Guerrero, el próximo 18 de enero. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Torrijos espera que la luz que ha incidido sobre la colegiata durante cada una de las acciones emprendidas para festejar la efeméride sirva de impulso y persista mucho tiempo, gracias tanto a proyectos cuyos frutos continúan tangibles, como es el de musealización de dicha colegiata, como a los efectos de la intensa promoción acometida.

La programación del V Centenario fue confeccionada por el Ayuntamiento de Torrijos, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Arzobispado de Toledo, la Parroquia de Torrijos, la Catedral Primada y la Real Fundación de Toledo.

COMPARTIR: