EXPOSICIÓN

Reconocidos deportistas dan el pistoletazo de salida de 'Leyendas' en Albacete

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez, el concejal de Deporte, Modesto Belinchón; y la viceconsejera de Deporte del Gobierno Regional, Ana Vanesa Muñoz, han inaugurado este jueves la exposición 'Leyendas. Museo del Deporte', organizada por el Ayuntamiento y la IFAB y que reúne hasta el 20 de marzo, en el Palacio de Congresos, cerca de 500 piezas y símbolos emblemáticos pertenecientes a grandes profesionales, que han entrado por sus gestas y logros en la historia del deporte mundial.

En este acto inaugural, además de representantes de clubes, entidades y escuelas deportivas de la ciudad, también han asistido el tenista rodense Guillermo García López; el exjugador de baloncesto del Real Madrid y medalla de plata con la selección española en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Fernando Romay; el exfutbolista Juan Señor; el exfutbolista y entrenador de Fútbol Pepe Carcelén; y el coordinador de las categorías inferiores de la selección española de fútbol, Ginés Meléndez; entre otros.

Durante su intervención, Vicente Casañ ha expresado su satisfacción por el hecho de que esta exposición evidencia que "Albacete es una ciudad que promueve los valores vinculados al deporte: la superación, el esfuerzo, el trabajo en equipo y la importancia de los hábitos de vida saludables".

Además, tal y como ha expuesto Casañ, "el deporte es vida y tenemos que seguir trabajando para inculcar estos principios sobre todo entre la infancia. De ahí el valor de iniciativas como esta, que contribuyen a este fin y además suponen una alternativa de ocio muy interesante para vecinos y visitantes".

También se ha dirigido a las entidades privadas que participan en calidad de patrocinadoras, a las que se suman la Diputación y la Junta de Comunidades, como colaboradoras, su "voluntad y compromiso con esta iniciativa, pues sin su participación no habría sido posible".

Por otra parte, el concejal de Deporte, Modesto Belinchón, ha subrayado respecto a esta muestra que constituye "una experiencia didáctica, que nos brinda la oportunidad de conocer la historia de las leyendas del deporte, que no es otra cosa que conocer la historia de las personas que han marcado un hito deportivo y nos sirven de inspiración".

De su lado, la viceconsejera de Cultura y Deporte, Ana Muñoz, ha anunciado una Consejería Abierta sobre los Juegos Olímpicos y ha mencionado a los deportistas y las deportistas de Castilla-La Mancha que estarán en los Juegos de Tokyo como son Gonzalo Pérez, Jorge Maqueda, Jesús Rubilla, Fernando Alarza, Sandra Sánchez, Alberto Fernández, Francisco Cubelos, Irene Sánchez, Fran Lara, Susana Rodríguez, Asunción Domenech, y Manuel Real, "un equipo que representarán a España pero también a la Comunidad Autónoma".

Ha resaltado la importancia que tiene el deporte para el Gobierno regional "porque nos hace mejores como sociedad" y ha apuntado dos prioridades del Ejecutivo autonómico como son "el deporte en edad escolar", con una inversión de 3 millones de euros, y que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes asuma también el Deporte.

Las personas que visiten esta muestra, que es de entrada gratuita, tendrán oportunidad de ver, por ejemplo, dos de los coches originales con los que participó Fernando Alonso en los mundiales de Fórmula 1; el balón con el que España ganó hace 36 años por 12 a 1 a Malta; las últimas antorchas olímpicas; camisetas firmadas por Induráin, Pau Gasol, Carolina Marín o Rafa Nadal, entre otros; la bicicleta de Óscar Sevilla, las zapatillas de Pau Gasol, Steve Nash, Fernando Alonso y Carlos Sainz; la raqueta de Garbiñe Muguruza; las mazas de la selección española de Gimnasia Rítmica; o la 'chaqueta verde' de José María Olazábal.

A estos objetos, que ya son iconos deportivos, se unirán otros que también forman parte de los grandes hitos deportivos de nuestra ciudad, pertenecientes al Albacete Balompié, el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas AMIAB y los clubes deportivos ADAPAEI y San Ginés, de ASPRONA, que también tendrán espacio propio en esta exposición, en el que se rendirá un merecido tributo a sus gestas deportivas.

Además, está previsto que una importante nómina de 'leyendas deportivas' visiten nuestra ciudad con motivo de esta muestra, pues mientras permanezca en Albacete, se contempla que lo hagan Fernando Morientes, Fermín Cacho, Roberto Parra, Carlota Castrejana, Santi Denia y Ona Carbonell, entre otros.

También se está ultimando con la Real Federación Española de Fútbol que su presidente, Luis Rubiales, visite la exposición, para que las copas de Europa y el trofeo del mundial, cosechados por la Selección Nacional, se incorporen a la exposición.

No es esta la única sorpresa que acompañará a esta exposición, pues también se está estudiando que la única antorcha olímpica que recorrerá nuestro país, como preludio de las Olimpiadas de Tokio 2020, sea recibida en el Ayuntamiento de Albacete y desde allí, trasladada al Museo.

Compartir
Update CMP