21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ATRAERÁ ENTRE 30.000 Y 40.000 PERSONAS

La localidad toledana de Urda abre este domingo su quinto Año Jubilar del Cristo de la Veracruz

Fotos: Óscar Huertas
Fotos: Óscar Huertas

El próximo domingo, 15 de septiembre, se abrirá la Puerta Santa del Santuario del Cristo de Urda para dar comienzo a un nuevo Año Jubilar del Santísimo Cristo de la Veracruz, el quinto que se celebra en esta localidad toledana, que, con tan solo 1.600 habitantes, congregará en sus calles a entre 30.000 y 40.000 personas con motivo de la festividad de su santo.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de este evento religioso en Toledo, en la que han participado el vicario general de la Archidiócesis de Toledo, Francisco César García, junto al párroco y rector del Santuario, Juan Alberto Ramírez; el presidente de la Real Archicofradía, Daniel García, y el alcalde de Urda, Manuel Galán.



El vicario general ha señalado que la Diócesis toledana recibe con gozo la llegada de un nuevo año santo jubilar para Urda, municipio a quien el Papa Juan Pablo II concedió en 2005 la potestad de que "siempre que el 29 de septiembre, festividad del Cristo, coincidiese con el domingo se podrá ganar la gracia jubilar en la parroquia y Santuario Diocesano de Urda".

Desde entonces, esto ha ocurrido en cuatro ocasiones, si bien en 1994 se celebró el primer Año Jubilar en Urda, coincidiendo con el 400 aniversario de la talla del Cristo.

Por su parte, el párroco ha explicado que el lema de este año jubilar será "Haced lo que Él os diga" (palabras pronunciadas por Santa María en Caná de Galilea) y la catequesis irá marcada en torno a dos pilares fundamentales: la familia como iglesia doméstica y como lugar apropiado para despertar en el ejercicio de la caridad, y la adoración como una forma de revivir el testimonio de la primera peregrinación cristiana de la historia, la realizada por los Reyes Magos hasta Belén.

Así, los tres dones que los Magos aportan como signo de su adoración tras su peregrinación desde Oriente -oro, incienso y mirra- serán el hilo conductor de los tres trimestres del año jubilar 2019-2020 , que simbolizarán la caridad, la penitencia y la eucaristía, respectivamente.

El logo del Año Jubilar 2019-2020 rememorará también aquella primera peregrinación, encuadrando en la estrella imagen de la peregrinación de la fe la emblemática imagen de la barca del Cristo de Urda, icono de la convocatoria de todas las gentes a la Iglesia-Barca de Cristo.

Ramírez ha recordado que todos los días del Año Jubilar se celebrará la santa misa para peregrinos a las 12:30 horas de la mañana y el Santuario permanecerá abierto, ininterrumpidamente, desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche.

Y como novedad ha indicado que, junto al sitio web cristodeurda.es y el perfil oficial de Twitter, se ha creado una cuenta oficial en Instagram para mantener al día a todos los seguidores de las actividades del Santuario durante el Jubileo.

Por su parte, el alcalde de Urda ha destacado el gran impacto de visitantes que supondrá este nuevo año jubilar para esta localidad de 1.600 habitantes, que cada 29 de septiembre, con motivo de la festividad del Cristo, congrega en sus calles entre 30.000 y 40.000 personas, para lo que cuentan con la colaboración de la Guardia Civil, Protección Civil, y la Policía Local.

Por otro lado, el presidente de la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Veracruz ha anunciado que esta entidad destinará este año 20.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer para crear una beca de investigación sobre esta enfermedad.

El vicario general de la Archidiócesis ha aprovechado el acto para presentar la Jornada Pastoral de Inicio de Curso Escolar, que se celebrará el próximo 21 de septiembre en el Salón de Actos del Colegio 'Nuestra Señora de los Infantes' de Toledo, en la que el arzobispo primado, Braulio Rodríguez, presentará la carta pastoral del curso 2019-2020, centrada en la familia, y, por la tarde, se celebrarán las reuniones por departamentos.

COMPARTIR: