RED DE CIUDADES CERVANTINAS

Alcázar de San Juan pasa a formar parte de un selecto club con Cervantes como protagonista

El director de la Red de Ciudades Cervantinas, José Manuel Megías, ha dado la bienvenida oficial este lunes, vía telemática, a Alcázar de San Juan (Ciudad Real), durante un acto celebrado en la Casa del Higaldo, en el que la alcaldesa, Rosa Melchor, ha repasado los vínculos de la ciudad con Miguel de Cervantes.

La partida de bautismo en Santa María la Mayor o la larga tradición popular que señala la casa natal de Cervantes en Alcázar, son dos de esos vínculos a los que se ha referido la alcadesa, que igualmente ha recordado que en plena Guerra Civil se decidió el cambio de nombre y pasó a llamarse Alcázar de Cervantes.

Como ha señalado Rosa Melchor, para los alcazareños, Miguel de Cervantes ha sido un vecino más y en 2014, la ciudad le nombró Hijo Predilecto de Alcázar de San Juan, como testimonio de la vinculación cervantina de la ciudad y seña de identidad.

En el callejero, varios núcleos de calles relacionadas con Cervantes y sus obras así como estatuas de Cervantes, Don Quijote y Sancho, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Gran parte de la programación cultural tiene una vinculación cervantina, como la Feria de los sabores de la Tierra del Quijote, el concurso de vinos Tierra del Quijote o las jornadas Vino y Bautismo Qervantino.

Por historia, tradición, gastronomía, lugares, paisajes o modo de vida, Rosa Melchor ha defendido que, "lo que aparece en la obra de Cervantes es Alcázar de San Juan" y se ha comprometido a seguir divulgando la obra y el espíritu cervantino, ahora como miembro de la Red de Ciudades Cervantinas.

Por su parte, José Manuel Lucía Megías ha señalado que Alcázar queda ya integrada en el grupo de 24 ciudades de tres continentes que tienen en común a Miguel de Cervantes.

Ciudades "con espíritu cervantino y quijotesco, de hacer de la cultura un motor de la sociedad", ha apuntado, señalando que "tener a Alcázar en la red era necesario por la tradición y por todo lo que tiene que aportarnos".

La Red de Ciudades Cervantinas trabaja sobre tres ejes fundamentales como son, el turismo, la cultura y la educación para "poner las bases de una sociedad más justa y equitativa mirando al futuro" y que comparte proyectos con un eje común como es Cervantes.

Compartir