YA SE PUEDE CONSULTAR EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

Restaurado un libro con la anotación de pago al Greco por su 'San Bernardino'

El Archivo Histórico Provincial de Toledo ha recibido dos libros restaurados por el Centro de Conservación y Restauración de Castilla-La Mancha que forman parte del fondo documental de la antigua Universidad de Toledo, uno de los cuales recoge el pago de 300 ducados al Greco por su cuadro 'San Bernardino'.

Uno de los dos ejemplares restaurados, que ya pueden consultar en el Archivo los investigadores, es un libro 'almocraz', es decir, un registro de todas las rentas que tenía para su mantenimiento el Colegio de San Bernardino, fundado en 1568 y adscrito a la Universidad de Toledo. 

Este libro recoge la anotación de la recepción del cuadro de 'San Bernardino', del Greco, que presidía la capilla del Colegio y que hoy forma parte de los fondos del Museo del Greco: el pago se realizó en 1604 y costó 300 ducados, que vienen a ser 12.000 euros actuales, aproximadamente, según la información consultada por Efe en el portal web de cultura de Castilla-La Mancha.

Este cuadro permaneció en el Colegio hasta 1856 y tras pasar por el Instituto General y Técnico de Toledo llegó al Museo del Prado en 1902, a cuyas colecciones está adscrito aunque desde 1910 está depositado en el Museo del Greco, en Toledo.

El Colegio de San Bernardino se financiaba con el alquiler de algunas tierras y casas en Toledo y alrededores, y con este dinero se mantenía a los estudiantes durante su etapa universitaria. 

En este mismo tomo destaca su encuadernación de estilo mudéjar, que también se ha restaurado, y entre otras curiosidades se cita un libro "prohibido" de su biblioteca.

El segundo ejemplar restaurado es el libro de actas del claustro universitario entre los años 1817 a 1839.

En el claustro se dirimían todos los asuntos de "cierta importancia" para la vida universitaria, por lo que el libro refleja los avatares de la universidad toledana en los últimos años de su existencia, ya que fue suprimida en 1845. 

Incluye, en este sentido, los intentos de la universidad por "sobrevivir" al golpe que supuso la invasión francesa y por adaptarse al nuevo estado liberal que iba a sustituir al antiguo régimen.

La restauradora Carmen Jiménez Limones ha sido la autora de estas dos restauraciones, que se han llevado a cabo durante tres meses. 

COMPARTIR: