HA RECOPILADO MÁS DE 2.000 TÉRMINOS

Presentan el libro de un pandorgo en Ciudad Real con 2.000 palabras que se mueren

Samuel Guerrero, quien fuera Pandorgo en el año 1999, ha presentado este jueves en el Centro cultural 'Antiguo Casino' su último libro, 'Vocabulario manchego', en el que rescata más de 2.000 palabras y expresiones de esta tierra, la mayoría en desuso.

En el acto de presentación de este libro, que ha publicado la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real, han estado presentes la alcaldesa, Pilar Zamora, y los concejales de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, y de Cultura, Nacho Sánchez.

El libro ve la luz tras 12 años de investigación en los que Guerrero ha indagado en las costumbres manchegas porque "entiendo que la vanguardia es muy sana, pero sin tradición no hay vanguardia", ha opinado.

Este proyecto, en el que Guerrero recopila más de 2.000 términos, está acompañado de imágenes de aperos de labranza y elementos identitarios de la tierra "con la intención de que no se pierdan y a modo de recuerdo".

Además, el autor ha incluido al final unas hojas en blanco, según ha explicado, "para que todo aquel que recuerde alguna palabra que no esté incluida pueda hacerlo".

Guerrero ha agradecido el respaldo tanto del ayuntamiento como de la Diputación provincial, a cuyos responsables ya ha presentado otro libro también en torno a las tradiciones, un recetario "con más de 120 recetas, algunas de la abuela, guardando la esencia", que ha confiado pronto pueda ver la luz.

La vicepresidenta primera de la Diputación, María Jesús Villaverde, que ha participado en la presentación del libro, ha explicado que la Institución provincial apuesta "por las tradiciones manchegas y este trabajo es un gran legado, un gran trabajo el desarrollado por Samuel, para conseguir este diccionario tan valioso, que enseñaremos a nuestros hijos".

Un trabajo, ha remarcado, que "incluye palabras que muchas veces seguimos utilizando en nuestros coloquios, familias y círculos más íntimos". 

Compartir