INICIATIVA DEL INSTITUTO DE LA MUJER

Crean la enciclopedia virtual de mujeres ilustres de Castilla-La Mancha

Araceli Martínez durante el anuncio Araceli Martínez durante el anuncio

El Instituto de la Mujer ha creado una enciclopedia virtual de mujeres ilustres de Castilla-La Mancha, para difundir y dar a conocer a la población, en particular a los jóvenes, que los protagonistas de la historia no solo han sido hombres, sino que también ha habido grandes contribuciones de mujeres.

La enciclopedia virtual estará en la página web del Instituto de la Mujer, a la que cada semana se subirá el nombre de mujer ilustre de cualquier periodo histórico y de cualquiera de las cinco provincias de la región, según ha dado a conocer la directora de esta institución, Araceli Martínez.

Asimismo, ha indicado que este recurso llevará el nombre de Oliva Sabuco, una escritora del Siglo de Oro que vivió en Alcaraz (Albacete), que será también el primer perfil que se suba a la enciclopedia de mujeres ilustres.

Según ha explicado Martínez, fue una de las plumas brillantes del Siglo de Oro español, aunque desconocida probablemente por su condición de mujer a pesar de que Lope de Vega la definió como "musa décima", que incluso dedicó un libro a Felipe II.

Sin embargo, a pesar de la importancia de su gran obra, "El compendio de la naturaleza del hombre", de cinco volúmenes, "ha pasado prácticamente desapercibida hasta nuestros días", ha señalado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Por eso, en ese empeño de visibilizar a mujeres ilustres de la región, el Instituto de la Mujer ha creado esta enciclopedia virtual, que se suma a iniciativas como el premio Luisa de Medrano, a las becas Leonor Serrano Pablo, al centro de documentación y biblioteca Luisa Sigea, ha añadido.

"No solo han sido hombres"

 



Sabuco fue una mujer nacida en Alcaraz (Albacete), en 1562, y según Araceli Martínez "una paisana nuestra que merece un lugar destacado en el Instituto de la Mujer y en Castilla-La Mancha".

Es una mujer conocida en Alcaraz, medianamente conocida en Albacete "y una gran desconocida en nuestra comunidad autónoma", ha dicho Martínez, que ha destacado la labor de las personas que han hecho un esfuerzo para investigar su vida, rescatarla del olvido "y que hoy la podamos poner en la hornacina de las mujeres ilustres de Castilla-La Mancha".

"Es un gran honor para el Instituto de la Mujer", ha afirmado Martínez, que ha destacado la importancia de que la enciclopedia virtual de mujeres ilustres de a conocer sus nombres "entre las mujeres y hombres de Castilla-La Mancha y especialmente entre el público más joven".

El objetivo, según la directora del Instituto de la Mujer, es que "los chicos y chicas sepan que los protagonistas de la historia no solo han sido hombres, también ha habido grandes contribuciones de mujeres a pesar del injusto olvido al que han sido sometidas".

Compartir
Update CMP