HA LLEGADO A LOS 75 AÑOS

Formaliza su renuncia ante el Papa el arzobispo guadalajareño de Sevilla

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha cumplido este jueves 75 años de edad, prestando su preceptiva renuncia al papa Francisco, pues el Código de Derecho Canónico marca que "al obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias".

Nacido en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945, realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Sigüenza, siendo ordenado sacerdote el día 21 de septiembre de 1969 en Sigüenza. Nombrado obispo auxiliar de Toledo y Titular de Iziriana, recibió la ordenación episcopal el 20 de abril de 1997 en la catedral toledana. Tomó posesión como Obispo de Córdoba el 27 de septiembre de 2003.

En el año 1971 obtuvo la Licenciatura en Teología en la Facultad Teológica del Norte de España (Burgos). Desde el año 1977 hasta 1979 cursó estudios de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana, habiendo estado especialmente vinculado a lo largo de su trayectoria pastoral a la gestión y conservación del patrimonio cultural de la Iglesia.

Como sacerdote de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara fue miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, delegado diocesano para el Patrimonio Cultural y director del Archivo Histórico Diocesano, además de profesor de Eclesiología e Historia de la Iglesia en el Seminario Diocesano y Vicerrector del mismo, canónigo responsable del Patrimonio Artístico de la catedral seguntina, director de la Residencia Universitaria de Magisterio de Sigüenza y vicerrector del Santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona.

En la Conferencia Episcopal Española fue vicesecretario para Asuntos Generales (1993-1997), miembro de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural (1997-1998), secretario general (1998-2003), copresidente de la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Cultura-Conferencia Episcopal para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales (1998-2003), coordinador Nacional de la V Visita Apostólica del Santo Padre a España (2003) y presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural (2005-2009), cargo para el que ha sido reelegido por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española en marzo de 2017.

Por su colaboración en la preparación de la V Visita Apostólica del Santo Padre Juan Pablo II a España (3 y 4 de mayo de 2003), le fue concedida la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla e Hijo Predilecto de su ciudad natal, Sigüenza, así como hijo adoptivo de la ciudad de Sevilla, donde ejerce como arzobispo desde el 5 de noviembre de 2009, tras ser arzobispo coadjutor desde el 17 de enero de ese año.

Compartir