FESTIVAL INTERNACIONAL DE ALMAGRO

El mayor y más prestigioso Festival de Castilla-La Mancha sí podrá celebrarse este verano, pese al virus

Reunión telemática de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro Reunión telemática de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Gobierno de Castilla-La Mancha se congratula de que, a pesar de la crisis sanitaria, este año sí se pueda celebrar la 43 edición del Festival Internacional de Almagro.

El Festival de Almagro celebrará su 43 edición entre los días 14 y 26 de julio, según lo ha decidido este miércoles el Patronato en una reunión, en la que se ha acordado la reducción de espacios y la reducción del 70 por ciento en el número de representaciones a causa de la pandemia por la Covid-19, según ha informado este miécoles en un comunicado.

La programación artística de esta edición se dará a conocer el próximo miércoles 10 de junio, aunque la organización ha avanzado que este año habrá espectáculos en el Corral de Comedias, "buque insignia" de la cita teatral manchega; en el Teatro Adolfo Marsillach (antiguo Hospital de San Juan), sede veraniega de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA), espacio cerrado y climatizado; y en el Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano recuperado como espacio escénico hace dos años.

Este formato excepcional de Festival a causa de la pandemia por coronavirus ha supuesto una reducción del 70 pr ciento en el número de representaciones respecto a 2019 y, sobre el número de compañías, este año participan 20 compañías, más cinco 'on line' del Barroco Infantil.

La 43ª edición del Festival de Almagro garantiza que se tomarán "todas las normativas sanitarias a trabajadores, compañías y público asistente, velando así por el bienestar y la salud de todas las personas que visiten este verano la localidad manchega y de sus habitantes".

También a petición del Patronato, la celebración de la X edición del Certamen Almagro Off, para directores noveles, se traslada a 2021. Sí que se mantiene el Certamen Barroco Infantil, enfocado a los más pequeños de la casa, y podrá verse 'on line', previa adquisición de un abono a precio asequible. Tanto los espectáculos participantes, como todos los detalles sobre el formato y precios, se darán a conocer el 10 de junio.

El Patronato del Festival de Almagro está formado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y deporte; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Diputación de Ciudad Real; el Ayuntamiento de Almagro; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y el Museo Nacional del Teatro.

El director del Festival de Almagro, Ignacio García, ha comentado que esta será una edición de "supervivencia" y de apoyo al tejido nacional con motivo de la pandemia por la COVID-19. "No estamos haciendo un festival ideal sino el mejor que se puede en estas circunstancias", ha señalado García.

Aunque Chile no podrá acudir como país invitado en esta edición, la organización del festival mantiene la idea de invitar a otro país en la edición de 2021, y sí mantiene sin embargo la invitación a una comunidad autónoma, que este año será la Comunidad Valenciana, con la idea también de "ahondar en el turismo de interior".

Asimismo, ha anunciado que, aunque los detalles de la programación se conocerán el 10 de junio, habrá una "presencia importante" de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), "eje" y "columna vertebral" que, además, aporta una programación "de excelencia" y permite "ahorrar costes".

El director del Festival de Almagro ha admitido que la celebración del evento ha peligrado y, ante el panorama de "incertidumbre" y "preocupación" de la profesión teatral, quiere que el festival se convierta en "luz de esperanza e inicio de camino a la normalidad" en los trabajadores de la cultura, que serán "de los últimos en regresar".

García ha garantizado que se cumplirán en todo momento las medidas de seguridad sanitaria, para lo que actualmente el Ministerio de Cultura y Deporte está elaborando un documento de referencia que tendrán que aprobar los departamentos de Sanidad y Trabajo, aunque ha señalado que la autoridad competente en el momento de celebración del festival será la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, con la que empezará próximamente sesiones de trabajo.

En cualquier caso, ha señalado que la organización del festival actuará según lo establecido en cada fase de desescalada, por lo que habrá menos entradas a la venta con el objetivo de controlar el público en función de la reducción del aforo que marque cada momento. En este sentido, ha señalado también que el precio se mantendrá en los márgenes habituales y que la venta se pondrá en marcha a partir del 10 de junio, cuando se detallarán más aspectos del festival.

Además, ha manifestado que ve lógico que los actores "puedan estar cerca", en comparación con las distancia que se exigen en las terrazas o a otros sectores de actividad como puede ser el fútbol. En este sentido, ha indicado que no se descarta la realización de test al equipo artístico, aunque la última palabra la tendrán las autoridades sanitarias, cuyas indicaciones cumplirán "a rajatabla".

En cuanto a las pérdidas, el director del Festival de Almagro ha reconocido que, aunque mantiene el apoyo de las instituciones públicas para "no entrar en la senda de déficit", ha admitido que se ha producido una merma tanto en el número de patrocinadores como en las cantidades, aunque ha valorado el "esfuerzo" y el "compromiso" con el festival.

Además, ha señalado que el festival va a estar "golpeado" y que "en ningún caso" se llegará a la mitad de los 570.000 euros recaudados en taquilla. "Hemos visto tan cerca la posibilidad de no estar que lo consideramos una victoria", ha resaltado García, quien ha confesado que durante semanas la situación de la provincia de Ciudad Real se veía muy "negra" y que fue "difícil" pensar en el festival.

El director del Festival de Almagro ha señalado que esta cita con el Siglo de Oro "mantiene todas las esencias" y va a ser "referencia", con las ideas de "justicia y libertad brillando en los escenarios".

Apoyo del Gobierno regional

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional por la decisión adoptada en la reunión telemática de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro de celebrar este año el festival a pesar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Rodríguez, que ha participado en la reunión del Patronato, ha explicado que la de este año será una edición especial, en la que se ha producido un ajuste sustancial tanto en las fechas como en la programación manejada en un primer momento. Recordar que en un principio estaba previsto que se celebrara del 2 al 26 de julio, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Pero lo más importante, ha añadido la consejera, "es que se pueda llevar a cabo con una programación que mantiene los parámetros y coordenadas en los que se basa el concepto de Festival que ha hecho de Almagro uno de los Festivales Internacionales de Teatro Clásico de enorme relevancia y proyección a nivel mundial".

La programación está a falta de definir pero estará centrada en obras clásicas interpretadas por compañías de teatro españolas. Este año habrá espectáculos en el Corral de Comedias, en el Teatro Adolfo Marsillach (antiguo Hospital de San Juan); en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA) y en el Palacio de los Oviedo.

Por otra parte, Rodríguez ha indicado que para que el festival pueda desarrollarse con total seguridad se van a plantear a las autoridades sanitarias diferentes protocolos a seguir dependiendo de la fase en la que nos encontremos cuando tenga lugar.

Así, se respetarán las limitaciones de aforo en cada uno de los cuatro escenarios que se utilizarán para las representaciones; se establecerán medidas de seguridad, prevención e higiene que deberán cumplir tanto los actores como los trabajadores del Festival (técnicos, acomodadores, limpiadores, etcétera) y el público asistente. Se determinarán también medidas para los espacios como taquillas, camerinos, escenarios, decorados o sala. Además, está previsto que a la entrada a los recintos se disponga de geles hidroalcóholicos, entre otras medidas.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que, como en su día se comprometió, la Junta de Comunidades mantendrá su aportación, cifrada en 285.000 euros, para este evento. "El Festival de Almagro constituye un referente y una seña de la identidad cultural de Castilla-La Mancha y por eso hemos apostado para que, a pesar de las adversas circunstancias que vivimos, pueda celebrarse".

Almagro, desde que se descubriera el Corral de Comedias, se ha convertido en la Reserva Natural del Siglo de Oro en español, y una edición más llevará a cabo una de las citas imprescindibles de la vida cultural del país.

Compartir
Update CMP