EL INTERNACIONAL DE POESÍA CIUDAD DE PAMPLONA

La poeta toledana Verónica Aranda incrementa su currículo con otro gran premio

Verónica Aranda Verónica Aranda

La pulgareña Verónica Aranda ha resultado ganadora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona, que convoca el Ateneo Navarro, con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona. El libro, titulado Cobalto oscuro, ganó por unanimidad, entre los 457 manuscritos que se presentaron este año al certamen, procedentes de España y varios países de Latinoamérica.

Se trata de un poemario dedicado en su totalidad a la pintura. Partiendo de los cuadros, a través de un recorrido cronológico, la autora da a conocer a pintoras de distintas épocas, países y estilos. Desde pintoras renacentistas italianas (Sofonisba Anguisola, Lavinia Fontana, Artemisia Gentileschi), pioneras del bodegón como Clara Peteers, impresionistas (Berthe Morisot, Mary Cassat), vanguardistas (Maruja Mallo, Tamara de Lempicka) hasta las artistas más actuales como Paula Rego o Tracey Emin.

Los poemas, “muy armónicos”, en palabras del jurado, y de gran cromatismo, dialogan con la plasticidad de paisajes, autorretratos, naturalezas muertas, pasajes de la mitología griega, en un ejercicio de dar voz a las artistas, algunas de ellas bastante olvidadas en la historia del arte, y reivindicar el espacio que les corresponde. Así, Aranda, recoge pequeños pasajes biográficos de las artistas y los intercala con detalles minuciosos de los cuadros, en poemas descriptivos llenos de imágenes oníricas e innovadoras.

Cobalto oscuro se publicará en otoño en la editorial navarra Denonartean, especializada en poesía, y la ceremonia de entrega del premio, aplazada por la situación sanitaria, tendrá lugar en el mes de octubre en Pamplona. 

Verónica Aranda 

La poetisa toledana -filóloga, viajera, traductora y cantante de fados- ha vivido en Italia, Bélgica, Portugal, India y Marruecos.  Ha recibido los premios de poesía Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven, José Agustín Goytisolo, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Margarita Hierro, Antonio Oliver Belmás, y el Accésit del Adonáis 2009, entre otros. Ha publicado los poemarios: Poeta en India (2005), Tatuaje (2005), Alfama (2009), Postal de olvido (2010), Cortes de luz (2010), Senda de sauces ( 2011), Café Hafa (2012), Lluvias Continuas. Ciento un haikus (2014) y Otoño en Tánger (2016). Durante el curso 2005-2006 disfrutó de una beca de escritura en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores (Córdoba).

Aranda ha traducido al castellano al poeta nepalí Yuyutsu RD Sharma, Poemas de los Himalayas (2010) y Claros de Antonio Ramos Rosa (2016). Además de poesía francesa y brasileña contemporánea. Colabora en varias revistas de creación y crítica literaria.  Ha participado en Encuentros internacionales de poesía en Portugal, Marruecos, en el Festival de Mujeres Poetas de Cereté (Colombia), Festival de poesía Ileana Espinel de Guayaquil (Ecuador), Festival de Poesía de Puerto Rico, The Americas Poetry Festival de Nueva York y en la Feria del libro de La Habana (Cuba). Dirige la colección de Poesía Latinoamericana de ahora “Toda la noche se oyeron” en la editorial Polibea y Mantiene el blog “Poesía nómada”: http://veronicaaranda.blogspot.com

 

Compartir
Update CMP