CAMPAÑA

Ayuntamiento de Ciudad Real y UCLM promueven la participación de la mujer en la ciencia

El Ayuntamiento de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conmemoran el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con una campaña para promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

A través de cuatro vídeos, ambas instituciones recrearán teatralmente a cuatro científicas claves en la historia, y en una segunda parte, se realizan entrevistas a científicas actuales del campus de la UCLM en Ciudad Real.

En el primero de los vídeos, desde la facultad de Medicina y siguiendo el ejemplo de Margarita Salas, se entrevista a Lydia Jiménez, profesora de Fisiología y directora del laboratorio de Neurofisiología y Comportamiento.

Desde el Instituto de Investigación Energética y Aplicaciones Industriales, al hilo de las aportaciones de Hedy Lamarr, hablarán con la ingeniera mecánica y estudiante de ingeniería Industrial María Isabel Haro.

Mientras que desde el IRICA, tras conocer a Marie Curie, se presenta a Marian Herrero, profesora de Químicas e investigadora, y desde la Escuela Superior de Informática, al hilo de los logros de Ada Lovelace, es entrevistada la ingeniera Informática y estudiante de doctorado María Eugenia Johnson.

Estos vídeos se remitirán a los Institutos por la Concejalía de Educación y se difundirán en redes sociales y en Ciudad Real Televisión.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que ha estado presente en la presentación de esta campaña, ha puesto en valor la colaboración con la UCLM, especialmente, en materia de igualdad.

Zamora ha afirmado que "las niñas de Ciudad Real pueden ser lo que quieran y desde edades tempranas deben tener esos referentes de mujeres científicas cercanas".

Gloria Patricia Rodríguez Donoso, directora del proyecto Mujeres Ingeniosas de la Universidad de Castilla-La Mancha y catedrática de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, ha recordado que fue en diciembre de 2015 cuando Naciones Unidas estableció el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Una efemérides que, ha dicho, es necesaria porque todavía no se ha llegado a conseguir la igualdad y la paridad en determinados estudios y carreras profesionales, sobre todo en las denominadas 'stem'".

Y ha señalado que esto lo demuestra el hecho de que en el siglo XXI las mujeres matriculadas en ciencias está descendiendo en la universidad en carreras como física, matemáticas o las ingenierías.

Compartir