EL PROCESO SE INICIÓ HACE UNA DÉCADA

Rehabilitado un valioso castillo de Castilla-La Mancha tras 30 años de abandono

La Asociación Castillo de Galve ha constatado la finalización de la rehabilitación de esta fortaleza, uno de los monumentos de mayor valor histórico de la Sierra Norte de Guadalajara, tras una reunión con los técnicos de patrimonio de la Delegación Provincial de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara.

Según ha detallado este martes el colectivo a través de una nota de prensa, así "se acaba con más de tres décadas de abandono del inmueble y con un proceso que se inició hace diez años", cuando la Asociación Castillo de Galve impulsó un movimiento para frenar el lamentable estado de deterioro de un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajos acometidos forman parte del deber de conservación recogido en las leyes de patrimonio estatal y autonómica, y desde la Junta ya se ha trasladado a esta asociación que no van a exigir ninguna otra actuación, en la medida en que la normativa no exhorta al propietario a llevar a cabo una restauración completa.

Al no haber pérdida ni riesgo para el patrimonio, la Junta no tiene intención de demandar al propietario que ejecute un proyecto que incluya un futuro uso para el edificio, decisión que han lamentado desde la asociación, aunque subrayan la importancia de las actuaciones acometidas para salvar al edificio de la ruina.

Por otro lado, la asociación tiene previsto exigir al propietario que cumpla lo estipulado en la normativa y abra el edificio para visitas públicas, tal como señala la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha.

Al ser BIC, la ley establece un régimen de visitas de cuatro días al mes de forma gratuita y, en este sentido, la asociación pide, al menos, abrirlo en dos ocasiones a lo largo del año. 

Compartir
Update CMP