DEL 8 AL 31 DE AGOSTO

El Festival de Teatro de Talavera llega este año acompañado de poesía, literatura americana y cine

La VI edición del Festival Nacional de Teatro 'Ciudad de Talavera'-Marisa Esteban In Memoriam (MEIM) 2019, que se celebrará del 8 al 31 de agosto, contará con cuatro obras a concurso, de las 220 que se han presentado este año, de compañías de Madrid, Cáceres, Barcelona y Granada, e incorporará actividades relacionadas con la poesía y literatura americana y el cine de Luis Buñuel.

En rueda de prensa, el presidente de la asociación Always Elvis, Benedicto Tapetado, que ha estado acompañado por el concejal de Juventud, Infancia y Festejos, Daniel Tito Rodríguez, ha asegurado que para esta nueva edición tienen la misma ilusión con la que comenzó su andadura que es el fomento y la promoción del teatro y las artes escénicas buscando espacios arquitectónicos al aire libre que son "historia viva" de la ciudad.

De hecho, ha recordado la asistencia "masiva" a esta alternativa cultural por parte de los espectadores de Talavera y comarca, cumpliendo así una de sus premisas que es la búsqueda de nuevos públicos y difundir la dramaturgia de autor y de creación contemporánea.

Tapetado se ha referido a la propuesta de un teatro "serio, creativo y muy crítico", pues se brinda la oportunidad de que el público tenga acceso a obras de teatro "sociales, diferentes o que provoquen espacios de reflexión nuevos", en los que las compañías de teatro emergentes a nivel nacional encuentran "una ventana".

En la misma línea, ha calificado el Festival de "vanguardia, comprometido, libre, diferente, independiente e innovador", por ello, las representaciones a concurso que optan al Premio Meim comenzarán el día 17 de agosto en la plaza de San Agustín con la obra 'Volando voy volando vengo' de la compañía Pura Vida.

También el día 23 se subirán a escena los actores del grupo Algazara y Punto con 'Los dilemas del profesor Heyman', mientras el 24 le llega el turno a Teatraco INC con 'El ombligo de la Reina' y el 25 el grupo de teatro El Puente representará 'Grease'. Todas las obras se representarán en el escenario de la plaza de San Agustín a partir de las 22.00 horas, y las entradas tendrán un precio de 5 euros.

Por lo que respecta a las demás actividades, arrancarán este jueves en la terraza El Salvador con la poesía de J.D. Salinger con motivo del centenario de su nacimiento, mientras que el viernes, y dentro de la actividad 'Conversaciones con Marisa', estará dedicado a la obra de Herman Melville. El día 15 se hablará de la poesía de Walt Whitman y el 22 se tratará la poesía de Doris Lessing.

Tres horas encerrados y sin poder usar el móvil

El sábado 10 de agosto se ha organizado un homenaje a 'El Ángel exterminador' de Luis Buñuel en la cafetería Sirope, donde 40 personas se encerrarán durante tres horas sin poder utilizar sus teléfonos móviles, y el día 16 habrá una peregrinación hasta el puente de Castilla-La Mancha, para rememorar los 50 años del festival Woodstock y Jack Kerouac.

Para el cartel del Festival, creado por Lucas Fernández, se ha contado con la colaboración de jóvenes actores de la Escuela de Teatro 'Joaquín Benito de Lucas', y para el Premio Meim, con Cerámica San Ginés.

Por último, el concejal de Juventud, Infancia y Festejos, Daniel Tito Rodríguez, ha destacado la importancia de este Festival de Teatro para dotar de cultura al verano de Talavera, que va a permitir disfrutar además de poesía y literatura, por lo que ha animado a participar a la ciudadanía para que la ciudad siga siendo un referente en este tipo de actividades.

COMPARTIR: